PARO GENERAL DEL PIT-CNT

Hubo un “fuerte acatamiento” al paro del Pit-Cnt a cinco días de las internas

Fernando Pereira calificó como "exitosa la adhesión al paro" que se realizó este martes por 24 horas. 

Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé
Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo a El País que se observó "un acatamiento importante" del paro general propuesto por 24 horas que se realizó este martes tras el confitico en Petrobras y en el que también se disparó la medida en defensa genérica del empleo.

"No hace falta más que girar la ciudad para darse cuenta que el país no tiene educación pública, el país no tiene servicios públicos o tiene escasos, me refiero no tiene en que casi no hay educación casi, no hay servicios públicos, la construcción está talmente parada igual que la industria. Hay ómnibus de emergencia manejados por los dueños, y hay un paro importante al nivel de los ministerios y, considero yo, que a todo nivel por lo cual se puede decir que estamos ante un fuerte acatamiento contra el paro", consideró Pereira. 

El presidente del Pit dijo que el paro de "en sí mismo es la última final, la última foto de una larga película que empezó por asambleas en los lugares de trabajo explicando los motivos del paro y que hoy termina con la adhesión a la medida". "Es un camino que lleva más de 20 días", agregó. 

Pereira dijo que "nadie le podrá decir al Pit-Cnt que no escalonó medidas porque en función de la cantidad de conflictos que había". Entre ellos mencionó "el de MontevideoGas" y explicó : "No encontramos ninguna flexibilidad de la empresa". 

"Es una medida escalonada y ojalá esto lo ayude a destrabar, nadie puede decir que el paro general resuelve todos los problemas. Lo que sí podemos decir con total tranquilidad es que antes de la medida hicimos todo lo posible para no hacerla, para tratar de resolverlo por la vía de la negociación", indicó. 

Pereira calificó como "exitosa la adhesión al paro". 

La medida del paro general se disparó por el conflicto en Petrobras pero la plataforma es más amplia: incluye una defensa genérica del empleo (la tasa de desempleo, que estaba en 9,5%, bajó a 7,96% en abril), en solidaridad con varios conflictos, contra las tercerizaciones, en defensa de la negociación colectiva, contra “la lista negra” de la OIT y por el aniversario del golpe de Estado.

El secretario general, Marcelo Abdala dijo a El País que “si entendés por política la defensa del interés de los trabajadores, sí (hubo un tono o mensaje político), pero si entendés por política que aquí haya alguna influencia en las internas que se resuelven el domingo, no”. Abdala presentará mañana de mañana ante el Secretariado Ejecutivo del Pit su informe de todo lo actuado ante la conferencia internacional de la OIT.

Según informó Abdala a El País, expondrá sobre la “contradicción” de que Uruguay haya sido integrado en la denominada “lista negra” tras la denuncia de las cámaras empresariales y que finalmente el organismo instara a revisar la ley de negociación colectiva.

Este miércoles, el gobierno recibirá a la Cámara de Industrias y a la Cámara de Comercio y Servicios y al Pit-Cnt para comenzar a analizar qué se puede hacer para contemplar al pedido de la OIT. En este sentido, Abdala dijo que desde el movimiento sindical se “defenderá” la negociación colectiva. “La columna vertebral de los consejos, la vamos a defender, si hay otros detalles conversables, nos abrimos, las características centrales de la negociación se defiende todo”, apuntó el dirigente sindical que fue uno de los oradores de la conferencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)