CONSEJOS DE SALARIOS

Pereira dijo que empresarios son "una vergüenza" y patronal respondió que quiere "cambiar el eje"

El presidente del PIT-CNT indicó que si las posiciones de los empresarios continúan en la misma línea se podría llegar a una "conflictividad que ni el país ni los trabajadores desean".

Fernando Pereira y Gabriel Murara. Fotos: archivo El País.
Fernando Pereira y Gabriel Murara. Fotos: archivo El País.

El presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira salió al cruce de los empresarios tras trancarse el acuerdo sobre la pauta salarial para el período "puente" de un año y planteó que son "una vergüenza" a través de una carta publicada en sus redes sociales. En la vereda de enfrente, Gabriel Murara presidente de la Cámara de Industrias, respondió que "a lo mejor lo que se quiere es cambiar el eje de la discusión".

"Estamos transitando una octava ronda muy complicada, con 200 mil trabajadores en el seguro de paro, y 100 mil empleos perdidos en abril. Es decir la clase trabajadora uruguaya está siendo fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia en el empleo y los ingresos", expresó Pereira y opinó que sin embargo "el gobierno ha planteado un lineamiento que contiene pérdida salarial"

El dirigente aseguró que es por este motivo que "el movimiento sindical ha tratado de encontrar mecanismos para recomponer el valor de compra del salario en el menor tiempo posible al tiempo de proteger los salarios sumergidos".

Por su parte, Murara relató que luego de la primera reunión que se mantuvo, "ya el Pit-Cnt salió diciendo que era insuficiente", y agregó: "Fuimos a esa reunión pensando que estaba acordada. Ahí el Pit-Cnt dijo 'ni' porque nunca terminó de aceptar la fórmula o no".

En la carta, Pereira ejemplificó sus palabras y mencionó que ayer miércoles se iba a firmar un acta para que los grupos madre pudieran discutir en sus respectivas mesas de negociación.

"A último momento el sector empresarial además de la fórmula con caída salarial, propone que caigan los beneficios conquistados en la ronda anterior. Estamos hablando de presentismo, útiles escolares, antigüedad, premios por zafra o de ventas de fin de año, licencias por estudio, por enfermedades profesionales entre otras. Derechos, en base a necesidades, conquistados a lo largo de años", indicó.

"Una posición de este tipo, que pretende menoscabar los beneficios de los trabajadores, augura tener que abrir todos los sub grupos y por lo tanto ir a una conflictividad que ni el país ni los trabajadores desean, ni consideran oportuna", adelantó.

Murara por su parte expresó: "En todas las reuniones que tuvimos con las gremiales siempre se aclaró que los beneficios continuaban, salvo los que eran por única vez o que habían sido dados como partida extra", dijo.

"No entiendo nada esa carta. A lo mejor lo que se quiere hacer con esa carta es cambiar el eje de la discusión porque un día y medio antes (Marcelo) Abdala decía que había rechazado la propuesta porque era insuficiente. Está en todos los medios. No quiero dejar pasar esto", expresó.

El presidente del Pit-Cnt indicó que este tipo de situaciones "van en dirección contraria a la búsqueda de acuerdo", dijo y agregó: "Por lo tanto la rechazamos enfáticamente".

El lunes de esta semana, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aspiraba a cerrar el acuerdo con empresarios y trabajadores sobre la pauta salarial para un período “puente” de un año. Pero, tras una reunión de algo más de una hora del consejo superior tripartito, deberá esperar unos días más, dado que los representantes del Pit-Cnt plantearon allí que la propuesta salarial del gobierno es “insuficiente” y ahora se convocará a una comisión tripartita.

El objetivo es que esa comisión elabore un acta que indique cuál es la pauta del gobierno y marcará las diferencias de las partes.

Por otra parte, ayer miércoles el Ministerio de Trabajo les confirmó a la Cámara de la Construcción y al sindicato del sector (Sunca) que podrán convocar una negociación colectiva y así quedar por fuera del "acuerdo puente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados