Publicidad

Féretros retenidos en empresas fúnebres por medidas de Adeom

Compartir esta noticia
Trabajadores sindicalizados de cementerios de Montevideo se encuentran en conflicto. Foto: F. Ponzetto

DOLOR HUMANO RECARGADO

El conflicto afecta directamente a las familias que padecen una pérdida.

En estos días el dolor natural por la muerte de un ser querido se incrementa por medidas sindicales. Tras el sepelio, ayer una familia tuvo que esperar una hora para dar sepultura a un pariente. El hecho ocurrió en el Cementerio del Norte, según confirmaron a El País fuentes de una empresa fúnebre.

El sindicato municipal (Adeom) se encuentra trabajando a reglamento; es decir: sus afiliados cumplen las seis horas diarias de labor y no hacen horas extras. Exigen que la Intendencia contrate más personal. El reclamo es reconocido como "válido" por representantes de las empresas fúnebres y sus delegados sindicales.

"Para atender todos los servicios del Cementerio del Norte hay dos personas por turno", dijo un sindicalista del sector privado que ayer estaba trabajando en un servicio fúnebre.

La medida de Adeom obligó a generar un sistema de turnos. Por eso, los entierros se concretan cada 40 minutos, un tiempo que se debe acordar entre las once empresas fúnebres de Montevideo y las del interior que eventualmente ofrezcan algún servicio en la capital.

A esto se suma la acumulación por el fin de semana largo y el feriado específico por el Día de los Municipios de América. Algunas empresas fúnebres no pudieron realizar sepelios y hasta ayer tenían acumulación de cuerpos en sus depósitos refrigerados.

A título de ejemplo, en la tarde de ayer la empresa Salhón tenía seis cuerpos en depósito, según confirmaron a El País fuentes de la empresa. Otro tanto sucedía en Forestier desde donde se informó a Canal 4 que había una decena de cuerpos en sus depósitos.

"Hay que llamar a los cementerios y preguntar si se puede ir, en caso que atiendan el teléfono se debe acordar una fecha y un horario. Para hoy (por ayer) ya no hay más lugar, se supone que recién el jueves (hoy) podremos saber si se puede cumplir con el servicio", contó a El País un jerarca de una empresa fúnebre.

La modalidad más extendida en materia de servicio fúnebre consiste en que los deudos fijen un horario para el velorio y posteriormente se desarrolle el cortejo y finalmente el sepelio. Debido a las medidas de Adeom, se está cumpliendo con la primera etapa y luego la familia se retira, cuando la empresa consigue un turno se la llama y se coordina la realización del cortejo y el sepelio.

En la tarde de ayer, los cementerios públicos de Montevideo estaban más tranquilos que de costumbre. Durante la tarde se pudo observar un sepelio en el Cementerio del Norte. Además, había poco público en las otras necrópolis.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Conflicto.

La batalla entre Adeom y la Intendencia viene de varios meses. Comenzó en el mes de febrero y tuvo varias etapas. Uno de los reclamos principales del sindicato es una partida de $ 20.000, la comuna concedió $ 13.021. No obstante, Adeom exige que la contratación de nuevo personal no se financie con el mismo con el que se pagan las partidas.

El 8 de abril, la comuna solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad que aplicara la resolución de servicio esencial al sector Necrópolis luego de que el sindicato se negó a retirar cuerpos de las morgues de Montevideo durante un mes.

Se trata de cuerpos que pertenecen a personas de bajos recursos o personas sin identificar, catalogados como NN.

La resolución, que en los hechos afecta el derecho de huelga, se puede tomar cuando hay algún tipo de riesgo sanitario para la población, según las rígidas normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a las que Uruguay adhiere. En este caso, la Intendencia solicitó al Ministerio de Salud Pública que evaluara la situación en términos sanitarios.

Una vez firmada la resolución de esencialidad, Adeom levantó las medidas y los funcionarios municipales volvieron a levantar los cuerpos de las morgues. Sin embargo, la normativa les permite trabajar a reglamento sin tener consecuencias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad