DENUNCIA

Fenapes advierte persecución sindical e irá a la OIT

El disparador de la denuncia es el caso de los 14 profesores que fueron separados del cargo, con retención de la mitad del salario e instrucción de un sumario.

Reunión de representantes de la OIT. Foto: Pouteau / Crozet / OIT
Reunión de representantes de la OIT. Foto: Pouteau / Crozet / OIT

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) está redactando un escrito con “diversidad de denuncias” que elevará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El disparador de la denuncia es el caso de los 14 profesores que fueron separados del cargo, con retención de la mitad del salario e instrucción de un sumario por un presunto acto proselitista en el liceo n° 1 de San José. El hecho, que sucedió en 2019 cuando los docentes se sacaron una foto dentro del centro educativo manifestándose en contra de la reforma de seguridad, se dio a conocer a fines de febrero y motivó un paro durante el primer día del año lectivo.

Los profesores en cuestión fueron restituidos en agosto. Pero un informe de Jurídica, al que accedieron los acusados, recomendaba la destitución de dos de las funcionarias. Ante este documento que “tergiversa” y que esconde “persecución política sindical”, “disfrazado bajo el manto de supuestas garantías jurídicas”, Fenapes dará inicio al reclamo internacional.

Pero según supo El País, esta no será la única causa en el escrito. Una fuente de la directiva sindical adelantó que “se van a incluir varias denuncias de persecución sindical contra distintos dirigentes”.

El caso San José, sin embargo, es el que causó más tensión durante el año en curso. Al respecto, el presidente de Fenapes, José Olivera, dijo: “Esta causa, que es nacional, continental y mundial, tiene que ver con respetar derechos humanos tan elementales como la libertad sindical y la libertad de expresión. Porque lamentablemente nos estamos acostumbrando en los últimos meses a que en Uruguay el orden jurídico comienza a ser descartado por definiciones políticas que tienen otros objetivos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados