COMUNICADO

Profundo malestar de Petrobras, tras anuncio de corte de suministro de combustible

El sindicato de Ancap evalúa si al momento de llevar a cabo la medida incluirá el abastecimiento al aeropuerto y también el abastecimiento a estaciones de servicio de Petrobras.

Petrobras. Foto: archivo El País
Petrobras. Foto: archivo El País

El Consejo Federal de la Federación Ancap (Fancap) resolvió "cortar el suministro de combustibles a Petrobras", y evalúa si al momento de llevar a cabo la resolución se incluirá el abastecimiento al aeropuerto y el abastecimiento a las estaciones de servicio de Petrobras, informaron a través de un comunicado emitido este lunes. 

La decisión sobre el alcance de la medida se tomará el viernes, día en que está pactada una reunión con la empresa ya que finalizan al menos diez seguros de paro y se anunciará si seguirán en su puesto o si serán despedidos. En este último caso se realizará además una reunión de la Mesa Representativa del Pit-Cnt para que se definan otras medidas, informó a El País Gerardo Rodríguez, presidente del sindicato de Ancap.

Tras el anuncio, fuentes de Petrobras mostraron su "sorpresa y profundo malestar" por la medida que "afectará la operativa de la empresa en el país", lo que conlleva "perjuicios millonarios" tanto para Petrobras como para "sus operadores, fleteros, trabajadores de las estaciones y toda la cadena vinculada al negocio", expresaron. 

En caso de que la medida se concrete "se lesionará gravemente, como sucedió con el control obrero a MontevideoGas, la imagen y el ambiente de negocios en el país". "Es una nueva amenaza contra la actividad de Petrobras en Uruguay. Una provocación más para una empresa que confió en el país y que invirtió y sigue invirtiendo”, expresaron. 

Además Fancap expresó su "más profunda solidaridad con los compañeros y compañeras" de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) que "con enorme firmeza, convicción y valentía, vienen enfrentando las políticas neoliberales de la empresa Petrobras", indicó el sindicato de Ancap en el comunicado. 

Desde el sindicato entendieron que la estatal brasileña "arremete contra los trabajadores que luchan dignamente por mantener su fuente laboral y el servicio público del gas natural por cañería", agregó el sindicato. 

El comunicado concluye señalando: "Esperamos que el gobierno garantice los puestos de trabajo y el servicio público, pero así también, creemos imprescindible fortalecer dos pilares fundamentales a la hora de organizar la resistencia al neoliberalismo, la Unidad del movimiento obrero, y la capacidad de acumulación política de la izquierda".  

"Reconocimiento público"

Por su parte, la Uaoegas indicó en otro comunicado también enviado esta tarde, "su reconocimiento público a la disposición de la Federación de Ancap de sumar medidas de lucha contra Petrobras si no hay solución que garantice el servicio público y la defensa de los puestos de trabajo”.

Indicaron también que en el momento en que se decida realizar la medida de cortar el suministro de combustibles a Petrobras se acompañará "activamente" la medida. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)