Un problema recurrente

Faltará nafta el fin de semana

La Unión de Transportistas de Combustible paró ayer y hoy cargará en La Tablada solamente un tercio de lo habitual.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La coincidencia de un paro ayer de los transportistas que retiran habitualmente combustible en la planta de La Tablada de Ancap con una detención de actividades parcial prevista por los trabajadores de la empresa pública para hoy, se unieron para generar un panorama muy complicado para el abastecimiento en todo el país durante el fin de semana. La situación molestó a los estacioneros y a los agricultores, que están en plena cosecha de trigo y cebada (ver nota aparte). Ya ayer hubo "quiebre de stock" en varias estaciones de servicio de la zona metropolitana. Hoy los transportistas solamente cargarán un tercio de lo habitual para un viernes y no trabajarán más allá de las 15.30 con independencia de lo que resuelva Ancap.

De La Tablada sale el 80% del combustible que se consume en Uruguay y el 100% del supergás. Y los transportistas planean también cargar solamente un tercio en las plantas de Treinta y Tres, Paysandú y Durazno. La Tablada atiende Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Rocha, Colonia, Soriano y Florida.

Un trabajador de 45 años que cargaba combustible en la tarde del miércoles se vio afectado por la quebradura de un caño que golpeó su mano. Está internado en el sanatorio del Banco de Seguros en observación y hay una alta probabilidad de que pierda la extremidad, informó a El País el dirigente de la Unión de Transportistas de Combustible Óscar Benavides. "Es un padre de familia, que tiene hijos, intachable, con muchos años en la actividad. Podría haber sido cualquiera de nosotros", dijo.

No está claro que el abastecimiento se vaya a normalizar en la próxima semana. Los transportistas de combustible se van a reunir el lunes en asamblea y analizarán si Ancap tomó medidas para mejora la situación en materia de seguridad. "Vamos a ver qué es lo que realmente hicieron en estos cuatro días. Hace años que esperamos. Ya hay faltante de combustible. Hay muchas posibilidades y una es que la medida se extienda", señaló.

Como suele ocurrir, se generó el temor a la falta de combustible y la demanda se disparó. Foto: Francisco Flores
Como suele ocurrir, se generó el temor a la falta de combustible y la demanda se disparó. Foto: Francisco Flores

Ancap emitió un comunicado en el que señaló que "está haciendo las gestiones para extender el horario de apertura de la planta La Tablada el día 7 de diciembre y así asegurar el abastecimiento de combustible en todo el país". Fuentes de la empresa dijeron a El País que "estamos investigando y recabando datos de lo sucedido y viendo cómo mitigar el impacto de las medidas, además de las guardias mínimas que ya están pedidas". Pero Benavides dijo que, decida lo que decida Ancap, los trabajadores sindicalizados no harán más de un viaje, cuan-do habitualmente los viernes hacen tres.

En Uruguay hay 474 estaciones de servicio, la mitad de ellas en la zona metropolitana. Federico de Castro, de la Unión de Vendedores de Nafta, dijo a El País que puede haber problemas serios de abastecimiento en el fin de semana y que si bien la medida de protesta es "entendible" aparece como "desproporcionada". "Lo que sucedió es espantoso y el trabajador tiene nuestra solidaridad pero como sociedad nos tenemos que preguntar: ¿la medida es adecuada? Yo creo que no. Nadie lo está discutiendo. No da para más. En el último conflicto quedamos tres días sin combustible", recordó de Castro.

Todos los días laborables los camiones hacen un mínimo de dos viajes y los viernes tres porque los fines semana no se trabaja en La Tablada.

Para complicar más la situación, el sindicato de Ancap tenía previsto un paro parcial hoy de 10 a 15 para conmemorar el aniversario del referéndum de 2003 que rechazó las modificaciones que el gobierno del entonces presidente Jorge Batlle impulsaba para la empresa pública.

Filas de vehículos por paro de transportistas. Foto: Marcelo Bonjour
Filas de vehículos por paro de transportistas. Foto: Marcelo Bonjour

Advertencias.

El diputado comunista Gerardo Núñez, que el año pasado había visitado la planta y había hecho críticas a las condiciones de seguridad de sus instalaciones, preguntó en Facebook: "¿Quién se hace cargo ahora? ¿Por qué no se actúa cuando se plantean las cosas?". Núñez había denunciado que no había un técnico prevencionista en la planta y que no se realizaban, excepto en contados casos, cursos de seguridad para los trabajadores. En una carta de noviembre de 2017 enviada a los miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes decía que el lugar, que abastece bastante más de la mitad del consumo de combustibles nacional, está lleno de elementos inflamables. El legislador había propuesto hace un año que se conformase una comisión de seguridad, algo que no ocurrió. Ancap dijo en un comunicado que La Tablada se asiste con prevencionistas que acuden desde La Teja.

Como suele ocurrir, se generó el temor a la falta de combustible y la demanda se disparó. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

El presidente del sindicato de Ancap, Gerardo Rodríguez, dijo a El País que el área de mantenimiento de la planta debería tener cinco trabajadores y solamente tiene 2 y que hace meses que el gremio plantea que en el lugar hay un supervisor para los 20 puntos donde cargan los camiones en el lugar, cuando debería haber al menos 2. "Ancap nos dijo que quiere un mantenimiento externo, o sea que quiere contratar a una empresa externa cuando algo se rompa, pero nosotros consideramos que tiene que haber un mantenimiento preventivo. Se nos dice a veces que exageramos y sobredimensionamos el tema de la seguridad", dijo Rodríguez. "De todas formas, nos íbamos a reunir con Ancap porque habíamos pedido que reviera su decisión", en cuanto a dotación de personal en La Tablada, agregó. El año pasado hubo un prolongado conflicto en Ancap porque el sindicato reclamaba no reducir tanto las guardias mínimas en la refinería de La Teja como pretendía el directorio, con el que tiene una difícil relación.

De todas formas, Rodríguez aseguró que el sindicato accedió al pedido que le hizo Ancap para proveer de guardias mínimas hoy a La Tablada. "Si es por nosotros el funcionamiento va a ser prácticamente normal. Vamos a extender hasta las 15.30 el expendio de boletos para cargar. No queremos perjudicar a la población", señaló el sindicalista.

Fastidio en los agricultores que necesitan gasoil

Argentina perdió peso entre grandes productores de trigo. Foto: Archivo El País
Cosecha: falta poco para terminarla. Foto: archivo El País

En esta época del año se están cosechando los cultivos de invierno (básicamente trigo y cebada) para lo que se requiere mucho gasoil. El clima ha venido ayudando y los agricultores esperan que los resultados compensen, al menos en parte, la pésima cosecha de soja de este año que arrojó un derrumbe de los rendimientos en el principal cultivo uruguayo. Por esto es que les resulta particularmente inoportuno que La Tablada expenda menos combustible porque necesitan poder levantar los cultivos que los ayuden a mejorar sus números. Además, los precios internacionales de la cebada y el trigo están en un momento favorable debido a problemas climáticos en otras zonas productoras del mundo que están cosechando menos, lo que favorece a la producción local

El empresario Juan Foderé, de la empresa Fadisol, del departamento de Colonia, dijo a El País que "precisamos terminar y se complica con el combustible". "En la zona agrícola no hay combustible. Es complicado trabajar así. Por supuesto que esto complica porque no podemos cosechar, sembrar, trasladarnos, ni nada", señaló. "La cosecha de trigo y cebada viene muy bien, quedará una semana entera para terminarla a nivel de todo el país. Hay rendimientos de buenos a excelentes, vamos a estar cerrando en promedio en los 4.000 kilos", explicó el empresario.

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