Negociación salarial

Extreman esfuerzos para evitar paros en los súper

Con todos los plazos vencidos, tratarán de acordar el lunes.

Góndolas: la comuna empezará a fiscalizar a partir de septiembre .Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

El acuerdo en el Consejo de Salarios del sector de los supermercados, que involucra a por lo menos 20.000 trabajadores, está resultando sumamente trabajoso pero las partes seguirán conversando para intentar evitar un pico de conflictividad complicado sobre fines de año.

Habrá una nueva reunión el próximo lunes y el gobierno dejó entrever que será la última y que si no se llega a un acuerdo, decretará los incrementos salariales para el sector. La delegación empresarial se llevó una nueva propuesta para analizar.

El sindicato pretende que los beneficios extrasalariales que reciben los trabajadores se actualicen por la inflación y que no queden "congelados" como pretenden las empresas, explicó a El País el sindicalista Carlos Baiz. Otro punto de discrepancia es el de las compensaciones por antigüedad que el sindicato del comercio (Fuecys) pretende que sean mayores como forma de incrementar el compromiso de los trabajadores con las empresas en un sector que tiene una elevada rotación del personal, señaló Baiz. Según el gremialista, las empresas están ofreciendo mejores condiciones en este sentido a los trabajadores de los autoservicios.

Fuecys también quiere 40% de descuento en compras hasta $ 5.000 de artículos escolares para los trabajadores. Las empresas pretenden un tope de $ 3.000 y un descuento del 30%.

Otro aspecto en el que hay discrepancias, según Baiz, es que las empresas no acceden a participar en una comisión tripartita para estudiar el impacto en el empleo de las innovaciones tecnológicas y los nuevos modelos de negocio y para determinar qué capacitación requieren los trabajadores para adaptarse a los cambios.

Gobierno da un poco más de plazo

El gobierno pretendía que para el 30 de noviembre quedasen cerrados todos los Consejos de Salarios. Ya se superaron ampliamente los 90 días fijados originalmente para negociar, pero el gobierno está dispuesto a dar un poco más de tiempo a aquellos grupos importantes que tengan cierto nivel de avance en sus tratativas. Y quiere evitar paros en los supermercados en los días de compras navideñas y en las zonas turísticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)