NEGOCIACIÓN SALARIAL

Expectativa en el gobierno ante resolución de la OIT

Lacalle cuestiona cambios en posición del Poder Ejecutivo.

Ernesto Murro. Foto: OIT
El ministro Ernesto Murro encabeza la delegación del gobierno en Ginebra. Foto: OIT.

El gobierno espera conocer este lunes la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras su defensa en la conferencia internacional en Ginebra, Suiza, luego de que las cámaras empresariales denunciaran la violación del sistema de negociación salarial.

En la delegación del Poder Ejecutivo encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confían en que la presentación realizada el viernes pasado ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT fue una buena defensa. Es que el gobierno dejó la puerta abierta para plantear “modificaciones convenientes” al sistema de negociación colectiva y prevención de conflictos siempre que sean “oportunas” y “razonables”.

Sin embargo, esto no cayó para nada bien en el precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien manifestó ayer que el cambio “lo pueden hacer” pero que eso no quita que “este gobierno deja todo para último momento”.

Lacalle Pou aclaró en su recorrida por el interior que “lo que no hicieron en quince años, no lo van a hacer ahora”.

Los empresarios y el Pit-Cnt también esperan conocer cuanto antes el fallo del organismo internacional. Los representantes de las cámaras empresariales saludaron la “altura” de las exposiciones, tanto del Poder Ejecutivo como del Pit-Cnt. Sin embargo, denunciaron la “omisión” del gobierno por no modificar la ley de negociación colectiva que hoy es tripartita (integrada por el gobierno, empresarios y trabajadores) y que buscan sea bipartita con la intervención del Estado solo en determinadas condiciones.

La denuncia que hace diez años vienen promoviendo la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios y la Organización Internacional de Empleadores plantea que la ley 18.566 que regula la negociación colectiva “no se adecua a los principios” propios de la OIT. Por esta razón es que los empresarios pidieron al organismo internacional “urgir a que el gobierno modifique la norma observada, cesando así más de diez años de incumplimiento”.

Las cámaras fundamentan su denuncia en que hace diez años que el gobierno no cumple con una serie de observaciones realizadas por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (Ceacr) y por la Comisión Tripartita de Aplicación de Convenios y Recomendaciones del organismo internacional.

Mientras tanto, en el gobierno señalan que la ley de negociación colectiva, por la que es cuestionado por las cámaras empresariales, ya “privilegia la negociación bilateral”.

Buscan regular las ocupaciones

En el Partido Nacional volvieron a poner sobre la mesa la propuesta para derogar el decreto N° 165/006 que regula, entre otras cosas, el derecho de huelga. El senador blanco Álvaro Delgado es partidario de derogar esa normativa. Busca crear un nuevo ámbito con los partidos políticos y actores sociales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)