ANTE TRABAJO

Envidrio: denuncian presiones de directivos

Cuatro de los siete trabajadores de Envidrio, que tienen fecha de conciliación para mañana en el Ministerio de Trabajo, denunciaron a la empresa ante dicha cartera por salarios impagos y "vulneración de derechos fundamentales" por parte de directivos de la cuestionada firma.

La causa de la empresa Envidrio sigue abierta. Foto: Nicolás Pereyra
Siete trabajadores de Envidrio citaron a la empresa a una audiencia de conciliación. Foto: Nicolás Pereyra

El funcionamiento de Envidrio, su elevada deuda y los préstamos que recibió del Fondo de Desarrollo (Fondes), entre otros temas, son hoy investigados por la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

La denuncia de los trabajadores, a la que accedió El País, se realiza en la cartera por "acciones" de directivos y personal de jerarquía de la empresa que decidieron "no pagar los sueldos en fecha (...) arrastrar atrasos en los pagos", sumados a "otros rubros salariales que nos adeudaban".

Advierte que se llevan a cabo asambleas en Envidrio donde se intenta dar imagen de "cooperativa" y los directores hacen que se voten con "presiones e intimidaciones" las decisiones que ellos quieren que se tomen para la gestión de la compañía.

El documento expresa que, por los atrasos en los pagos y los recortes salariales, muchos trabajadores "ya no tenemos con qué comer, pagar alquiler, ni alimentar a nuestras familias".

Y agrega que siete trabajadores de Envidrio citaron a la empresa a una audiencia de conciliación que se celebrará mañana en el Ministerio de Trabajo por esos rubros adeudados.

La denuncia sostiene que, a partir de esas citaciones, se desencadenó una serie de vulneraciones a sus derechos laborales.

El 25 de marzo de 2019 fue la solicitud de las audiencias. "El día 27 de marzo, el trabajador M.D.L.S. reclamó en la parte administrativa por el pago del 30% del sueldo de febrero —que al día de hoy no se ha abonado a ningún trabajador— y la respuesta a su pedido fue que estaba despedido", expresa el documento entregado al Ministerio de Trabajo.

Otro trabajador, dio una nota a radio Carve el 28 de marzo de 2019 sobre la situación de Envidrio y "fue intimidado por los directores y compañeros por haber ido a la radio y por haber reclamado rubros salariales adeudados ante el MTSS. En la última asamblea, realizada el 2 de abril de 2019, los directores proponen una votación para que los que citamos a conciliación no podamos estar en la asamblea", dice la denuncia contra Envidrio y adjunta el audio de la entrevista como prueba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)