Industria Láctea

Conaprole: sindicato paró envasado de leche y la dirección lo acusó de “irresponsable”

Días después de que el sindicato y la patronal pusieran punto final a un conflicto que había comenzado varias semanas atrás, otro problema estalló en la empresa más grande del sector lácteo. 

Sede en Montevideo de Conaprole. Foto: Marcelo Bonjour
Sede en Montevideo de Conaprole. Foto: Marcelo Bonjour

La calma duró lo que un suspiro. Días después de que el sindicato y la patronal de Conaprole pusieran punto final a un conflicto que había comenzado varias semanas atrás, otro problema estalló en la empresa más grande del sector lácteo.

El incidente se desató en la planta que la firma tiene sobre la ruta 5, en los accesos a Montevideo. Este martes, producto de una asamblea de trabajadores, una de las máquinas quedó sin operarios, de acuerdo a fuentes de la empresa. Por este motivo, se decidió que un operario zafral cubriera esa tarea.

Esto molestó al sindicato, que decidió un paro para este miércoles, lo que afecta el envasado de leche para el mercado doméstico. Conaprole entiende que esta decisión violó la cláusula de paz –incluida en el acuerdo- que se había firmado la semana pasada.

La empresa envió este martes al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, por escrito una explicación de cómo se generó la situación que derivó en el paro. “Estamos esperando acciones del Ministerio de Trabajo que garanticen lo acordado”, indicó una fuente de Conaprole a El País.

Sin embargo, la versión de los trabajadores es otra. En horas de la tarde de este miércoles, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) emitió un comunicado en el que niega la existencia de un conflicto en la empresa. "En el día de hoy Conaprole pretendió innovar formas de trabajo en el sector Leche Fresca y Leche Ultra del CIM (Complejo Industrial Montevideo) y el sindicato solicitó la aplicación de las 48 horas en el marco de la Cláusula de Paz, Prevención y Solución de Conflictos acordada entre las partes y ratificada en el Laudo de la Industria Lácteo firmado" el pasado 7 de setiembre "lo que fue denegado por Conaprole", indica el texto. Esto, se agrega, fue informado el Ministerio de Trabajo. 

"En virtud de ello, en ambos sectores y en rechazo a la actitud de Conaprole, se realizaron asambleas en los turnos de la mañana y la tarde, puntuales y a término, que no ponen en riesgo el abastecimiento de leche a la población", añade el comunicado. "De Persistir esta situación, en los próximos días AOEC determinará las respuestas gremiales puntuales que se entienda, y que no pondrán en riesgo el abasto de leche a la población", finaliza. 

En tanto, la dirección de la empresa envió este miércoles un comunicado al personal de Conaprole, en el que indica que pese a la firma del acuerdo salarial la semana pasada y a la cláusula de paz "hoy el gremio ha parado injustificadamente el envasado de leche en la planta de Montevideo". 

Añade, además, que el martes "varias horas de asambleas distorsionaron la normal operativa sin argumentación de motivos". Este miércoles "ante la ausencia de cuatro (empleados) de un padrón de once personas, en el sector de envasado de leche Ultra, Conaprole, en su más legítimo derecho y en pleno cumplimiento de los acuerdos vigentes, gestionó las coberturas correspondientes para continuar la producción, pero, sorprendentemente el Sindicato decidió para el envasado de leches Ultra y Fresca". 

Para la dirección de Conaprole "el Sindicato vuelve a tomar decisiones irresponsables que desafían nuevamente el poder de gestión de la empresa, que atentan contra la sustentabilidad de la cooperativa, una vez más sin comprender la crítica realidad del sector y valorar el reciente convenio que mejora las condiciones laborales". 

Cinco días atrás, el portal de Presidencia indicó que el Ministerio de Trabajo había firmado “con directivos de Conaprole y sus trabajadores el acuerdo que destraba el conflicto en la cooperativa”. Esto, a su vez, dio luz verde para que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y las empresas lograran un convenio para todo el sector.

“Tenemos la esperanza firme de que ahora comience un nuevo sistema de relaciones laborales entre los empresarios y trabajadores de todo el sector lácteo”, había dicho Murro en rueda de prensa tras este encuentro entre el gobierno, los trabajadores y las empresas.

En ese momento Presidencia sostuvo que “el acuerdo específico logrado en Conaprole permite levantar el conflicto iniciado hace varias semanas, que repercutía de manera directa en la producción de la cooperativa láctea”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º