Por presupuesto

Día de paro: al menos siete liceos ocupados

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) completa hoy su paro de 48 horas. La medida es acompañada con la ocupación por parte de los trabajadores del liceo 50, en Casabó.

Sindicatos docentes y gremios estudiantiles marcharon el miércoles por 18. Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour

Hay otros seis centros educativos ocupados, aunque los protagonistas de la decisión son los estudiantes: el IAVA, IBO, Bauzá, 26, 15 y 63, todos ellos en Montevideo. Si se suman todos estos liceos y el que ocupan los profesores, son más de 8.500 liceales —sobre todo de bachillerato— los que hoy pierden clases.

El paro de Fenapes se decidió hace dos domingos, cuando estaba sobre la mesa la posibilidad de una huelga. Dado que el Poder Ejecutivo les había mostrado a los sindicatos una propuesta, la medida fue matizada por los sindicalistas.

El próximo fin de semana, las distintas filiales de Fenapes irán proponiendo otras medidas de lucha. Es que ya lo han anunciado sus autoridades: el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo no conforma a los docentes y prometen más conflictividad.

Los docentes llevan la bandera (ahora devenida en foto de perfil de Whatsapp) de alcanzar el 6% del PIB para la ANEP y la UdelaR al término de este quinquenio. Pero el incremento del gasto público que pretende el gobierno, ubicará el guarismo en 4,11% y en 5,15% si se considera toda la educación (incluyendo los programas de INAU e Inisa).

Aun así, la propuesta salarial de los docentes sindicalizados superaría el 6% del PIB, porque se reclama un salario mínimo de media canasta básica, que ronda los $ 38.000.

Lo que proponga esta Rendición de Cuentas, o las modificaciones que haga el Parlamento, definirán los presupuestos para 2019 y 2020. Hoy se ingresa en la cuenta regresiva de diez días hasta que el proyecto llegue al Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º