LOTERÍAS Y QUINIELAS

Otro día sin 5 de Oro: sindicato para nuevamente y se suspende sorteo del viernes

Debido a las medidas sindicales este sorteo ya se había aplazado en dos oportunidades -primero del miércoles al jueves, y luego del jueves al viernes-.

El sorteo del 5 de Oro no se realizará este jueves. Foto: Fernando Ponzetto
El sorteo del 5 de Oro no se realizará este jueves. Foto: Fernando Ponzetto

La Asociación de Funcionarios de la Dirección de Loterías y Quinielas resolvió este viernes un nuevo paro que comenzó a las 14 horas de hoy y que se extenderá hasta el domingo a las 23.59.

La medida afectará a los sorteos de todos los juegos y por tanto no tendrá lugar el sorteo del 5 de Oro que estaba previsto para esta noche.

Debido a las medidas sindicales este sorteo ya se había aplazado en dos oportunidades -primero del miércoles al jueves, y luego del jueves al viernes-. 

La raíz del conflicto es la oposición por parte del sindicato de la eliminación de la figura del "Niño Cantor" por parte de la Dirección de Loterías y Quinielas.

El convenio que regía hasta la tarde de este viernes fue firmado en 2008 y tenía como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral a los adolescentes vinculados al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para desempeñarse en aquel organismo. En total, por año, se generaban 10 cupos para el cargo de "Niño Cantor".

Este nuevo convenio firmado este viernes amplía de 10 a 15 los cupos, para "tareas administrativas y no de Niño Cantor", dijo a El País el director general de Loterías y Quinielas, Luis Gama.

En este nuevo convenio se agrega capacitación y certificación para que los adolescentes "adquieran mejores herramientas para aumentar sus oportunidades de inserción en el mercado laboral aportando así a su proceso de autonomía progresiva", señala un comunicado del INAU.

Gama afirmó que este paro "es más afectivo que otra cosa" porque "la pelea" es por una figura que "en el mundo ya desapareció".

Gama había dicho este jueves en diálogo con el programa Doble Click de Del Sol FM, que el sindicato tiene un "razonamiento fuera de época". Considera que el Niño Cantor es una "figura mal llamada", que "no corresponde porque hoy son "chiquilines de 17, 18, 19 años, muchos de esos padres o madres". Además, comentó que el último "Niño Cantor" más joven ingresó en 1991.

Hoy se presentan dos grandes dificultades si quisieran incorporar a niños para cumplir la tarea de "Niño Cantor", dijo Gama: los cuestionamientos que existen a la industria del juego de azar y el impedimento de que los niños trabajen de noche, cuando se realiza el sorteo.

Por su parte, Leonel Revelese, secretario de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Loterías y Quinielas, dijo a El País que la medida de paro es "para seguir reivindicando la figura del Niño Cantor y no eliminarla de los sorteos, solamente por eso".

Remarcó que el Niño Cantor "forma parte del imaginario social, de la cultura, la tradición uruguaya, en materia de juego, que es lo que explotamos nosotros, el tema tradición es muy importante, pesa mucho". Agregó: "Se han hecho libros, canciones, espectáculos de Carnaval" con esta figura.

En tanto, subrayó que la medida sindical "no es contra el convenio nuevo" porque permite "darle a la minoridad mejores condiciones materiales y espirituales para su crecimiento como experiencia laboral".

Además, dijo que su sindicato había manifestado a las autoridades en varias oportunidades que el anterior convenio era "malo" por la "altísima rotación en los puestos laborales", así como por el salario "miserable" de cuatro Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) con una carga de 30 horas de trabajo semanales "por unos meses".

El próximo lunes el sindicato en asamblea definirá las medidas a seguir. Mientras tanto, nadie cantará los números del millonario 5 de Oro. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error