Sigue el duro enfrentamiento

Denunciarán al presidente de Adeom Salto por viaje a Cuba

La Federación Nacional de Municipales dice que usó fondos sin permiso.

Marcelo Nobre protestó porque la conducción comunista no lo dejó postularese. Foto: Luis Pérez
Marcelo Nobre protestó porque la conducción comunista no lo dejó postularese. Foto: Luis Pérez

La Federación Nacional de Municipales va a denunciar penalmente en los próximos días a la anterior directiva del sindicato municipal salteño (Adeoms) por mal manejo de los recursos gremiales. Sostiene que su anterior titular, el comunista Juan Carlos Gómez, quien también presidió la federación, utilizó fondos sindicales no aprobados debidamente para viajar a Cuba. La interna sindical en Salto sigue al rojo vivo y en esta semana la nueva mesa ejecutiva de Adeoms está citada para concurrir a la central del Pit-Cnt en Montevideo para mantener una reunión con miras a lograr el reingreso del sindicato en la federación de la que fue expulsado por una decisión del congreso de la organización. El trasfondo es una intensa pulseada entre parte del Partido Comunista y otras corrientes sindicales, que todo indica que será desplazado de la conducción del gremio este lunes.

Durante el fin de semana estuvieron en Salto, Valeria Ripoll, referente de la Federación Nacional de Municipales y de Adeom Montevideo y el comunista Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, cada uno de los cuales representa a uno de los "bandos" enfrentados.

El dirigente municipal montevideano, Aníbal Varela, quien acompañó a Ripoll a Salto, dijo que quien hasta ahora es presidente del sindicato municipal salteño, el comunista Juan Carlos Gómez, utilizó fondos para viajar a Cuba sin autorización de la directiva gremial. Ripoll incluso dijo a El País que el propio Gómez ha admitido "varias veces" que utilizó fondos de la Federación Nacional de Municipales, cuando la presidía, con ese fin. Ripoll también fustigó a Gómez porque este mostró su desacuerdo con el ingreso a la federación de un sindicato municipal de Bella Unión alineado con la corriente de Ripoll.

Gómez y el presidente del Pit-Cnt de Salto, Carlos Cattani, también comunista y responsable de la calidad del agua en las termas de Daymán y Arapey, son muy cuestionados por otros sindicatos y sectores opositores del gremio municipal que los consideran demasiado cercanos al intendente Andrés Lima. En las recientes elecciones del gremio municipal las listas opositoras obtuvieron 6 de las 11 cargos de la directiva y la que responde al Partido Comunista logró 5. Para hoy está previsto que se instale la nueva directiva del sindicato y si las listas opositoras consiguen un acuerdo, Gómez será desplazado, Cattani se vería debilitado y el gremio municipal sería readmitido a la federación nacional. Gómez y Cattani, que integraba la comisión electoral de Adeoms, son acusados por otros sindicalistas de dificultar que se presentara el opositor Marcelo Nobre, quien incluso se encadenó algunos días ante la puerta de la intendencia en protesta por esta situación. El Partido Comunista es un respaldo sólido de Lima y ocupa las direcciones de Desarrollo Social, Turismo y Hacienda.

Cattani recibe críticas también de otros sindicatos y de hecho doce conformaron una nueva corriente con la que Ripoll mantuvo contactos ayer. Este grupo se opone a la conducción a nivel nacional y departamental de la corriente "Duarte", conformada por una alianza del Partido Comunista y el grupo "Articulación". La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) que tiene como referente al dirigente Richard Read, incluso se retiró transitoriamente del Pit-Cnt salteño a la espera de la conformación de la nueva directiva del sindicato municipal que será decisiva para determinar si Cattani sigue conduciendo la central departamental y para establecer cómo queda la correlación de fuerzas en el mapa sindical salteño.

Abdala, también en Salto, fue muy medido en sus palabras y se limitó a decir que "yo trataría de dialogar, de conversar y de persuadir a que se junten todos para que puedan llegar a un acuerdo de trabajo unitario". "Mi opinión no es pasarle la aplanadora por arriba a nadie, tenemos que respetarnos, en unidad", dijo.

Cattani sostiene que los ataques que ha recibido son orquestados por la FOEB, la corriente que responde a Joselo López, líder de los sindicatos estatales de COFE y por Ripoll, de quien dice que no es lo suficientemente representativa para liderar la federación de municipales. Ripoll está enfrentada al Partido Comunista..

Ripoll: una dirigente muy combativa enfrentada al PCU
Al mando: Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. Foto: Marcelo Bonjour

Valeria Ripoll ingresó este año al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y se ha hecho notar con posiciones firmes y muy críticas del intendente montevideano Daniel Martínez. En la interna del Pit-Cnt conformó una alianza con COFE, el sindicato de la bebida y otros gremios para cuestionar a la alianza del grupo moderado "Articulación" con el Partido Comunista. Si bien la nueva corriente denominada "En lucha" no logró la mayoría en el congreso del Pit-Cnt que se realizó este año obtuvo sí avances sustanciales. Ripoll integró el Partido Comunista pero se alejó de esa colectividad y desde entonces ha sido cuestionada por dirigentes comunistas como el precandidato presidencial frentista, Óscar Andrade, el director municipal montevideano, Juan Canessa y el presidente del Pit-Cnt de Salto, Carlos Cattani. Ripoll y sus aliados también lograron que saliera del Secretariado Ejecutivo del Pit el municipal Daniel Urquiola, aliado de los comunistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)