REUNIÓN

"Para nosotros no debe haber apertura de corralito mutual", dijo secretario de la FUS

Jorge Bermúdez insistió en que "el primer tema que tenemos que defender es el empleo, pero la sostenibilidad del sector está atado al combate a la pandemia".

El secretario general de la federación, Jorge Bermúdez en acto de la Federación Uruguaya de la Salud. Foto: Leonardo Mainé
Jorge Bermúdez. Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) citó para este viernes a la mañana a los representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) en el marco del inicio de la ronda de Consejos de Salarios.

Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, expresó: "Para nosotros no debe haber apertura de corralito mutual el 1° de enero del año que viene. Si hoy hay un esfuerzo del conjunto de la sociedad para sostener el sistema privado en el marco de la lucha contra la pandemia y el empleo de trabajadores y el salario esto es producto de una discusión que debe darse, pero si no es el Estado vía mantenimiento de las cápitas o de extensión de seguro de paro no hay otra forma de hacerlo. Plantear que la plata la pongan ellos (Estado), está más cerca la reforma agraria que ese planteo". 

El mes pasado, El País informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa el futuro del corralito mutual. Para eso, la aspiración del gobierno es que cada usuario "pueda cambiar de prestador, que utilice su libertad para cambiar y mantener el equilibrio de las instituciones".

"Las empresas anuncian que no tienen recursos propios para hacer frente al aumento salarial y que sufren los efectos de lo que nosotros hemos dado en llamar los efectos sociales de la pandemia, entre otros el tema del desempleo", señaló Bermúdez.

El secretario general de la FUS insistió en que "el primer tema que tenemos que defender es el empleo, pero la sostenibilidad del sector está atado al combate a la pandemia".

"La pandemia es la variable determinante. Proponemos discutir el funcionamiento del sector. El Sistema Nacional Integrado de Salud fue y es un elemento fundamental. Ahora también hay que discutir cómo avanza y se profundiza. Por eso proponemos que haya distintas comisiones que discutan mejoras laborales y ajustes que se necesitan, sobre todo en el sector privado", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados