Reclamo salarial

Corte sindical en Tres Cruces afectó al 50% de los servicios de ómnibus

Hoy realizarán una movida similar; mañana harán un paro por 24 horas.

Movilización: un grupo de trabajadores enlenteció el ingreso y egreso de ómnibus en Tres Cruces. Foto: @anetra_uruguay
Movilización: un grupo de trabajadores enlenteció el ingreso y egreso de ómnibus en Tres Cruces. Foto: @anetra_uruguay

Los servicios de ómnibus interdepartamentales pararán por 24 horas mañana. La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) explicó que la medida fue tomada a raíz de la falta de avances en las negociaciones salariales y el envío de siete trabajadores al seguro de desempleo en las empresas CITA y CUT. Esas medidas, para el sindicato, se están tomando "pura y exclusivamente para distorsionar y afectar la negociación".

En el caso de la empresa CUT, fueron cinco los trabajadores enviados al seguro de paro. "Se nos dijo que la empresa estaba bien económicamente, pero que igual tomaría esa decisión. Y en la empresa CITA mandaron a dos trabajadores en rotación hasta el 2021, aunque no lo comprendemos: la situación económica en esa empresa no va a variar por dos trabajadores y además contrataron a otra persona en el sector de repuestos en vez de tomar a uno de esos dos trabajadores", dijo Juan Arellano, dirigente de la Unott.

Según explicó el sindicalista, tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo donde presentaron 10 puntos de los cuales "dos eran referidos a dinero pero los restantes tenían que ver con las condiciones de trabajo". Sin embargo, dijo, "desde el sector empresarial nos negaron los reclamos y nos cerraron la puerta a la negociación".

El paro será también "en solidaridad con aquellos compañeros que están viendo afectados sus salarios", explicó el sindicato en un comunicado.

Desde la Terminal Tres Cruces prevén que algunas empresas pondrán a disposición servicios de emergencia, aunque hasta ayer no podían confirmarlo con seguridad. Por su parte, los servicios urbanos y suburbanos funcionarán con normalidad.

Baja frecuencia.

Desde Tres Cruces informaron que la frecuencia de los servicios "bajó considerablemente". "Mientras que en un día habitual, solemos tener en promedio entre 50 y 70 ingresos de servicios por hora, hoy tuvimos casi la mitad", dijo Mareco.

Manifestación.

Como parte de las medidas que culminarán con el paro, ayer cerca del 50% de los servicios de ómnibus se vieron afectados luego de que desde las 11:30 hasta las 14:30 horas un grupo de personas se manifestara en los andenes de la Terminal Tres Cruces.

Según explicó Claudia Mareco, de la torre de control de Tres Cruces, la movilización "imprevista" se extendió durante varias horas y consistió en demorar el ingreso y el egreso de los vehículos.

La medida, de acuerdo con Arellano, se realizó para "informar a la gente" de la situación que estaban atravesando los trabajadores del sector. Según adelantó el sindicalista, hoy se realizará una movida similar.

En cuanto al arribo, hubo personas que debieron permanecer en los coches hasta que finalmente pudieron descender con normalidad dentro de la Terminal, aunque hubo otros tantos que —cansados de la espera— decidieron bajar en la calle.

"Nosotros siempre tratamos de no tener descensos fuera de la terminal porque eso implica mucho riesgo para los pasajeros que vienen cargados, tanto por su seguridad como por el tráfico que hay en la zona. Pero en este caso hubo empresas que no pudieron detener a los pasajeros que querían descender del ómnibus", explicó Mareco.

En cuanto a las partidas, lo que se hizo "fue demorarlas, pero no bloquearlas". "Solo una empresa fue la más afectada que fue CITA que en ese caso no permitieron que saliera", dijo la funcionaria de la Torre de Control.

En ese caso, la empresa debió cancelar gran parte de los servicios durante ese horario.

En cuanto a los servicios internacionales, también fueron demorados "aunque no sufrieron tantas las consecuencias como los nacionales y lograron salir más rápido".

"Insistieron en que los tenían que dejar salir porque eran un servicio internacional y finalmente lo manifestantes accedieron", contó Mareco.

Otro Paro de 24 horas de Fuecys

Otra movilización se realizó ayer. En este caso fue la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, en reclamo de avances en las rondas salariales "donde los aumentos no equiparan a la inflación", dicen. La medida afectó algunos servicios, como supermercados o empresas de seguridad privadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)