MANIFESTACIÓN

Cooperativistas de FUCVAM marchan a pie desde Montevideo hasta Punta del Este

La salida comenzó a las 7 de la mañana y se estima que son unas 120 las personas que participan de la marcha.

Marcha hacia Punta del Este. Foto: Facebook: FUCVAM Sitio Oficial
Marcha hacia Punta del Este. Foto: Facebook: FUCVAM Sitio Oficial

Unos 120 cooperativistas comenzaron esta mañana, sobre las 7 horas, una marcha que partió de Montevideo y tiene como destino Punta del Este.

La movilización tuvo como punto de partida la sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), ubicada en Eduardo Víctor Haedo 2219, y el destino será la Plaza Artigas en Punta del Este, Maldonado, según informa la página web del Pit-Cnt. El acto será allí el domingo 24 de febrero. Y además del punto de partida mencionado, habrá cooperativistas que saldrán de otros puntos del país para llegar a la plaza.

Está previsto que esta marcha, por realizarse en plena ola de calor, se haga desde las 7 hasta las 11 horas y luego los manifestantes descansarán. Retomarán el camino sobre las 17 horas hasta la noche.

En el camino dispondrán de agua y frutas, así como de lugares a la sombra para almorzar, informa el portal de la central sindical.

El secretario general de FUCVAM, Jorge Díaz, dijo al portal del Pit-Cnt que la marcha se hace “porque es la manera que tenemos los uruguayos de reclamar por nuestros derechos”.

Díaz añadió que no es suficiente con la “militancia virtual” a través de las redes, porque “hace más de un mes que estamos preparando todo lo que implica esta marcha, recorriendo las cooperativas, hablando con los compañeros y compañeras, esta marcha es parte del esfuerzo que tenemos que hacer los trabajadores y trabajadoras para ver qué estamos dispuestos a hacer; si una persona está dispuesta a caminar 120 kilómetros por una organización es porque está convencida que la lógica que se defiende es la justa, porque nadie va a caminar 120 kilómetros en cuatro días si no está convencido de la organización y de los temas por lo que está peleando”.

¿Por qué a Punta del Este?

El secretario general de Fucvam explicó que se marcha a Punta del Este “porque allí el despilfarro asusta”.

Dijo que según cifras de la cámara de la construcción, la población estable uruguaya en Maldonado ronda las 12 mil personas que ocupan 4.300 viviendas de las 25 mil que hay en la Península y Maldonado.

Díaz señaló que son más de 19 mil viviendas vacías “mientras que hay mucha gente incluso en el propio departamento que no tiene dónde vivir, por ello también marchamos hacia allí para denunciar esto públicamente, porque los uruguayos seguimos dando subsidios para que se construyan más viviendas allí y estos datos son de la cámara, no los inventamos nosotros”.

¿Qué es lo que reclaman?

Los cooperativistas reclaman desde hace tiempo que la tasa igualitaria del 2% de interés en sus préstamos para la construcción, la exoneración del IVA para los materiales de construcción y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda, aumentando el impuesto al Patrimonio, “para que la plata salga de donde tiene que salir”, señaló Díaz.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)