MALDONADO

Cooperativistas de FUCVAM hicieron sus reclamos en el centro de Punta del Este

Tras cuatro días de marcha a pie, se manifestaron en la Plaza Artigas.

Los cooperativistas de FUCVAM manifestándose por Gorlero. Foto: Ricardo Figueredo.
Los cooperativistas de FUCVAM manifestándose por Gorlero. Foto: Ricardo Figueredo.

El jueves, a las 7.00 horas, unos 120 cooperativistas de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) partieron a pie desde su sede (Eduardo Víctor Haedo 2219) hacia a Punta del Este. Este domingo, pasado el mediodía, llegaron a destino. Se concentraron sobre la Playa Mansa y desde allí, sumados a vehículos que se agregaron a la marcha, fueron a la Plaza Artigas a realizar sus reclamos.

Los cooperativista se manifestaron en pleno centro de Punta del Este. Pidieron un aumento del 50% del impuesto al patrimonio a las personas físicas y empresas con el objetivo de aumentar los recursos del fondo a 350 millones de dólares para la construcción de viviendas.

Además, exigieron el repago del 2% de los intereses de los préstamos concedidos por el gobierno a la construcción de viviendas por este mecanismo. Asimismo, también reclamaron la devolución del IVA a la compra de materiales de construcción como tienen las empresas que construyen las viviendas de interés social.

Jorge Díaz, secretario general de FUCVAM, señaló en la previa a esta marcha que el destino elegido fue Punta del Este porque “mientras que hay mucha gente incluso en el propio departamento que no tiene dónde vivir" hay más 19.000 viviendas vacías.

El tránsito en la ciudad se vio alterado por el reclamo. Foto: Ricardo Figueredo.
El tránsito en la ciudad se vio alterado por el reclamo. Foto: Ricardo Figueredo.

"Los uruguayos seguimos dando subsidios para que se construyan más viviendas allí y estos datos son de la cámara, no los inventamos nosotros", recalcó.

Enrique Antía, intendente de Maldonado y precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, mostró su disconformidad con el punto de destino elegido: "FUCVAM tiene derecho a reclamar, pero debiese hacerlo en el lugar donde se decide: el Ministerio de Economía. Tenemos una temporada que ya está renga y con ella el trabajo y la esperanza de muchos compatriotas".

Antía le envió una carta al presidente Tabaré Vázquez proponiendo la explanada de Piedras del Chileno en Parada 42 de la Playa Mansa para llevar a cabo la manifestación. "Un lugar alternativo de importante visibilidad", señaló.

Esa gestión no tuvo efecto y el centro de Punta del Este tuvo este domingo un clima inusual, con calles cortadas y protestas.

Manifestación de FUCVAM sobre la rambla de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.
Manifestación de FUCVAM sobre la rambla de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados