Convocarán a Palmolive al Parlamento

Sindicato destaca avances tras reunión con legisladores.

En Uruguay produce la línea de limpiadores Fabuloso y detergentes Axion. Foto: D. Borrelli
En Uruguay produce la línea de limpiadores Fabuloso y detergentes Axion. Foto: D. Borrelli

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados definió ayer que convocará a los propietarios de Colgate-Palmolive para conocer las razones que llevaron a la empresa a decidir terminar la actividad industrial en Uruguay.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y trabajador de la empresa, Edgardo Mederos, dijo a El País que el problema es de todo el sector, más concretamente de la industria química, de la perfumería, la de productos veterinarios y la de la pintura. Por otro lado, también se definió citar a las cámaras empresariales vinculadas al sector químico “para saber cuál es la situación del sector y plantear soluciones”.

Los trabajadores de la empresa están en un cuarto intermedio analizando la situación. La semana pasada la firma Colgate-Palmolive anunció a los trabajadores que cerrará la planta de producción en Uruguay y trasladará esas tareas a México, según informó El Observador y confirmó El País. Esta decisión implica la pérdida de 75 puestos de trabajo directos y afecta en total a unos 100 trabajadores.

Entre los primeros hay empleados directos de la planta de manufactura y 15 personas que “eran de cooperativas que surgen de proyectos de la organización sindical”, que se encargaban del reciclaje de los residuos industriales y del servicio de comedor en la compañía; a los que se suman unos 25 trabajadores más “que alternaban realizando trabajos zafrales”, dijo Mederos.

A través de un comunicado, la empresa explicó que la medida forma parte “del programa global de crecimiento y eficiencia de la compañía”, que afecta 59 puestos de trabajo y que se hará efectiva a partir del 15 de febrero. El objetivo de los trabajadores es “seguir con la producción” en Uruguay, y habían adelantando que plantearían solicitar alguna exoneración impositiva para que eso se concrete. Del encuentro de la semana pasada participó el Ministerio de Industria.

En el MTSS, la empresa reiteró lo dicho en un comunicado en cuanto a que la decisión forma parte de un programa global de eficiencia, que incluye centralizar la producción “en otra planta de Latinoamérica”. Sin embargo, la explicación al sindicato fue que deja Uruguay por “lo que vale producir acá, y lo que les sale a ellos producir lo mismo en México”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)