SUPERGÁS

Continúa conflicto en Acodike: sindicato paraliza la planta y anuncia que agravará las medidas

No hubo acuerdo en la reunión que tuvieron con la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social este jueves.

Sindicato de Acodike. Foto: Francisco Flores
Sindicato de Acodike. Foto: Francisco Flores - Archivo El País. 

Los trabajadores del sindicato de Ancap continúan en conflicto tras una nueva reunión sin acuerdo con la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social este jueves. Los empleados paralizaron la planta de la compañía por tiempo indeterminado y este jueves "agravarán las medidas", según dijo a El País Andrés Guichón, dirigente de la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas).

De momento no se ocupará la planta. Al menos, mientras no ingresen trabajadores a realizar la tarea de envasado, agregó Guichón. Además, hablaron con otros sectores del supergás para profundizar las medidas, aunque resta definir cómo se implementará esa resolución.

Ya el viernes pasado los trabajadores habían alertado que ocuparían si,  mientras duraba el paro, alguien ingresaba a la planta a envasar. Y así lo hicieron el sábado por la mañana.

​El conflicto nació a raíz del despido de tres trabajadores por notoria mala conducta: uno de ellos era empleado directo de Acodike y los otros dos, de empresas tercerizadas. 

La empresa informó este jueves en un comunicado que se había acordado mantener al margen la situación del trabajador de Acodike despedido, por lo que llevaron una propuesta para los otros dos. Esta incluía enviarlos a seguro de paro, brindarles asesoramiento en trayectorias laborales futuras y emplearlos en el sector distribución una vez que finalice el seguro de desempleo en marzo o abril de 2022.

Esto fue rechazado por el sindicato, que exige que sean reincorporados al área de envasado. Guichón dijo que no ven viable hacer un plan de trabajo a futuro porque no se cumplen algunos compromisos actuales con características similares. 

De acuerdo con el dirigente sindical, el Ministerio de Trabajo les comunicó que ya había agotado todas su herramientas en este conflicto.

Por su parte, Acodike indicó que para la "organización es inadmisible el ejercicio de la violencia en el ámbito laboral -motivo por el cual fue despedido uno de los trabajadores- por ser contraria a la normativa vigente, a la cultura de trabajo y a los valores que queremos cultivar". Asimismo, confían en que "este injusto conflicto finalice pronto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error