SUNCA

Consejo de salarios: así es el acuerdo entre empresarios y obreros de la construcción

Este acuerdo rige para toda la industria de la construcción y actividades complementarias, por lo tanto abarca a aproximadamente 43.000 trabajadores del sector.

Asamblea general del Sunca. Foto: Francisco Flores
Asamblea General del Sunca. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

El lunes se firmó el acuerdo entre los integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y los empresarios, en el marco del Consejo de Salarios, el primero en la administración del nuevo gobierno.

Este acuerdo rige para toda la industria de la construcción y actividades complementarias, por lo tanto abarca a aproximadamente 43.000 trabajadores del sector.

Sin embargo no alcanza a "los cargos gerenciales, profesionales, a los directores ni a los jefes de áreas generales", según lo indicado en el documento.

Debido a que el anterior acuerdo finalizó en mayo, todos los aspectos contemplados en el nuevo tienen aplicación desde el 1° de mayo de este año y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2023, teniendo en cuenta los respectivos ajustes salariales.

Esto implica que a partir de mayo ya corresponde realizar, según lo pactado, un aumento de 3,71%, correspondiente al "correctivo resultante de la diferencia de inflación acaecida y el componente del salario otorgado para el período" que fue entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de abril de este año.

A su vez se otorgará una partida "extraordinaria por única vez" equivalente a 12 tickets de alimentación a todos los trabajadores que en mayo estuvieran dentro de la planilla y deberán ser abonados junto con el salario correspondiente a julio.

Solo podrán cobrar la partida en efectivo aquellos trabajadores que no cobren en tickets de alimentación. 

También se le darán tickets de alimentación a los empleados que cumplan con un mínimo de 30 horas efectivamente trabajadas al mes entre abril de 2021 y marzo de 2022.

A partir de junio de este año el incremento de los salarios de la industria será del 4,20% y regirá para los meses que van desde el 1° de junio de este año al 31 de marzo del siguiente. 

Sunca. Foto: Francisco Flores.
Asamblea General del Sunca. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

Los siguientes ajustes, a realizar a partir de abril de 2021, se realizarán en base a la planilla de trabajadores. En el texto publicado se informa además los cambios que se deberán realizar en caso de que el personal supere los 52.000 trabajadores o que baje a 39.000 o menos. Dependiendo de cada caso el ajuste que corresponderá.

Por otra parte quedó acordada la creación de un "fondo de contingencia" pensado para "los trabajadores de la industria en situación crítica alimenticia, de vivienda, etc", que podrá implicar "una canasta solidaria de alimentos, refacción de viviendas dañadas por catástrofes, etc". El dinero destinado para este fondo será de $ 50 millones y se incrementará en 20 más en 2021.

El fondo será monitoreado por una comisión que deberá ser creada antes de que pasen los 30 días de aprobado el acuerdo.

A su vez también se acordó crear una comisión de salud y seguridad en el trabajo, una de trabajo específicamente y una para la prevención de conflictos.

Además las empresas deberán proporcionar una campera de abrigo cada dos años, que deberá ser impermeable y se entregará junto con la ropa de invierno.

Con respecto a la actividad sindical, quedó estipulado que se creará una bolsa de 300 horas mensuales, que no serán acumulables, destinada a la actividad de los delegados departamentales y nacionales. 

También la hora mensual destinada a las asambleas de seguridad ocupacional deberá ser pagada en su totalidad a partir del año que viene.

Este acuerdo resulta relevante para el gobierno de Luis Lacalle Pou ya que además de ser el primer convenio salarial firmado en su administración, se trata de un sector de envergadura que es “dinamizador de la economía”, dijo a El País el subsecretario Mario Arizti luego de que se alcanzara el preacuerdo entre las partes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados