Mercado de trabajo

Conflictos laborales en mayo se duplicaron

En mayo se duplicó la conflictividad laboral en relación a abril, tanto a nivel global como sectorial. Se debió a una mayor conflictividad sectorial ya que no hubo paros generales en ninguno de los dos meses.

Reclamos: la enseñanza pide que, al menos, se alcance el 6% del PIB para la educación en 2020 y el 1% de PIB para la investigación. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.

Si la comparación se hace con igual mes del año anterior se observa una caída del orden del 30%, según el índice de conflictividad elaborado por la Universidad Católica.

La alta conflictividad de mayo se debió a dos fallecimientos en accidentes de trabajo en la construcción que determinaron paros automáticos.

En el mes se registraron ocho conflictos con interrupción de actividades. En dos se ellos se ocuparon lugares de trabajo: en la UTU de Paysandú y la sede central del INAU. En estos conflictos se involucraron 51.338 trabajadores y se perdieron por los mismos igual número de jornadas laborables. Este hecho se debió a que todos los paros del mes fueron de un día de duración y jornada completa.

En la educación se registró más de la mitad de la conflictividad del mes. Hubo un paro en la educación privada por la negociación colectiva y el respeto de la organización sindical, un paro en UTU Paysandú por agresión a director y docentes, y dos paros en liceos públicos: uno por seguridad en repudio a una agresión en un liceo de Melilla, y otro, por zonas, por mayores recursos en la Rendición de Cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)