Ocupación

Trabajadores de DGI desocuparon ante intimación de desalojo

La DGI en coordinación con el MEF intimaron el retiro de estos funcionarios, había dicho a El País el director del fisco, Joaquín Serra.

Foto: Asociación de Funcionarios de Impositiva
Foto: Asociación de Funcionarios de Impositiva

El conflicto que mantienen los trabajadores nucleados en la Asociación de Funcionarios de Impositiva con la administración parece no estar cerca de solucionarse. A la ocupación querealizaron desde ayer en la sede ubicada en Colonia y Cassinoni, que continuaron por algunas horas esta jornada, se sumó la paralización de actividades desde las 10:30 horas de la sede central (Fernández Crespo) y la paralización también en la sede del departamento de Salto a partir del mediodía.

Además, el sindicato ocupó durante este miércoles el tercer piso de la sede del Ministerio de Economía (MEF), sobre la calle Colonia. 

Esto motivó que la DGI en coordinación con el MEF intimaran el retiro de estos funcionarios, y si no lo hacen se procederá a su desalojo, dijo a El País el director del fisco, Joaquín Serra.

“Se inició el procedimiento previsto por la normativa”, agregó. Frente a esta situación, los trabajadores procedieron a la desocupación de estos lugares. 

Para Serra “hay una movilización sindical basada en una propuesta de cambios en el sistema de pago variable que realizó la DGI, el sindicato ha entendido que esto constituye una rebaja salarial, no lo es de ninguna manera”.

“Las metas que estamos proponiendo incorporar son reducir la evasión y poder asegurar la recaudación, y obviamente se cobra o no se cobra en función del cumplimiento de esas metas”, planteó, y añadió: “El salario fijo no se toca”.

Será subrayó que “la decisión de que se midan las metas es de la administración y aquí no hay cogestión con el sindicato, eso no se negocia”.

El dirigente de la Asociación, Aidemar Gonzalez, dijo esta mañana a radio Monte Carlo que las autoridades de la DGI mienten al decir que el sindicato se retiró de las negociaciones.

González insistió en que no existe una negociación colectiva real y que nunca se tomaron en cuenta las propuestas del gremio.

El dirigente había explicado a El País el lunes, cuando comenzaron las movilizaciones del sindicato, que en la DGI hay una partida salarial –que asciende al 15% de lo que cobra cada trabajador- que está asociada a metas. Ahora la administración quiere que ese porcentaje se ate al cumplimiento de objetivos institucionales, como el de recaudación que cada año marca el Ministerio de Economía (MEF) a la DGI,s eñaló.

“Entendemos que es una rebaja salarial porque en los últimos años la meta de recaudación que fija el MEF para la DGI no se ha cumplido y por tanto incorporar dentro del 15% ese porcentaje es reducirnos el salario porque sabemos a priori que eso no se va a cumplir, porque no se ha cumplido en los últimos años”, había explicado González.

La DGI, por su parte, emitió un comunicado de prensa en el que niega que exista tal rebaja salarial señalado por los trabajadores.

A continuación, el comunicado completo de DGI:

"Ante medidas sindicales adoptadas por la Asociación de Funcionarios, la DGI expresa:

1.- que el Sindicato se retiró de forma unilateral de las negociaciones
2.- que DGI no ha presentando ninguna propuesta que implique una rebaja salarial
3.- que el pago por metas se mantiene en el 15% del ingreso anual, cuyo cobro es variable y depende del cumplimiento de objetivos
4.- que el cambio propuesto por DGI es incluir objetivos de recaudación total y reducción de la evasión como parte de las metas que se deben cumplir para poder cobrar la prima anual.

La DGI exhorta al Sindicato a generar un clima adecuado que permita retomar un diálogo respetuoso en la “mesa de negociación” bipartita entre DGI y AFI."

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados