Decisión

Conflicto en Conaprole se extiende a todo el sector lácteo a partir del lunes

El sindicato de la principal empresa láctea uruguaya quiere que se modifiquen los criterios para calcular la antigüedad de los trabajadores y el régimen de descanso, algo que hasta el momento Conaprole ha rechazado. 

Uruguay es uno de los países con mayor consumo de lácteos. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

La Federación de la Industria Láctea decidió este viernes que a partir del próximo lunes todo el sector trabajará "a reglamento", lo que, fundamentalmente, implica que no se realizarán horas extras en ninguna de las empresas. De esta forma, el prolongado conflicto de Conaprole se extiende a todo el sector lácteo.

Al cortar con las horas extras los trabajadores de estas empresas dejarán de elaborar subproductos como quesos, yogures y mantecas, entre otros.

El sindicato asegura que, de todas formas, hay stock para varios días de estos subproductos por lo que no debería haber desabastecimiento en lo inmediato y garantiza que no faltará la leche fresca.

El secretario general del sindicato de Conaprole, Luis Goichea, dijo a El País que la decisión se debe a que el Ministerio de Trabajo no convocó al Consejo de Salarios sectorial al que la cooperativa se niega a concurrir mientras el gremio no levante las medidas de protesta que adoptó hace un mes.

Al menos en esta etapa no está previsto afectar con las medidas a la exportación.

El sindicato de la principal empresa láctea uruguaya quiere se modifiquen los criterios para calcular la antigüedad de los trabajadores y el régimen de descanso y asegura que no está pidiendo un incremento salarial en términos reales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)