MEDIDA

Conflicto en Buquebus: sindicato bloquea el ingreso al puerto de Montevideo este viernes

Este viernes, además, el sindicato impidió el ingreso a la terminal fluvial de Colonia, desde donde sale parte de la flota de Buquebus con destino a Buenos Aires.

Buquebus. Foto: Darwin Borrelli.
Sindicato bloquea el ingreso al puerto de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli.

Las negociaciones llevaban meses pero se interrumpieron el martes de esta semana. La naviera Buquebus –propiedad del empresario Juan Carlos López Mena- y el sindicato de trabajadores se retiraron ese día de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo sin llegar a un acuerdo que pusiera punto final al conflicto que la firma arrastra desde hace meses. Esto provocó que este viernes el sindicato impidiera el ingreso a la terminal fluvial de Colonia, desde donde sale parte de la flota de Buquebus con destino a Buenos Aires.

Más tarde, sobre las 18 horas, replicó esta medida en el puerto de Montevideo, previo a que zarpara desde allí el buque Francisco con destino a la capital argentina. Esto se extenderá hasta las 21:30 horas de este viernes. Dejan ingresar vehículos cada 30 minutos, para luego bloquear el paso nuevamente. 

Mauro Rivero, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), dijo a El País que de los 250 trabajadores que se desempeñan como tripulantes, la empresa planteó en un primer momento despedir a 120. Buquebus, según el sindicato, argumenta que la situación económica en Argentina pegó en su negocio, por lo que debe llevar adelante una reestructura. En una segunda etapa, la compañía propuso recortar a 80 los despidos si los empleados que quedaban aceptaban una rebaja salarial. Esto fue rechazado por el sindicato, que propuso otras alternativas que no tuvieron el visto bueno de la naviera, según el dirigente del Suntma. 

El tiempo apremia, dijo Rivero, porque en junio un grupo de 70 trabajadores que hoy cobra seguro de paro dejará de percibir esta prestación y, si la empresa y el sindicato no llegan a un acuerdo, serán despedidos. En febrero ya la empresa echó a 18 empleados.

La Administración Nacional de Puertos (ANP), por su parte, denunció la medida tomada por el sindicato de Buquebus en Colonia, tanto ante la Prefectura Nacional como ante la Policía. 

En tanto, fuentes de Buquebus indicaron que la decisión de despedir a trabajadores responde al "daño muy importante" que la situación "regional y nacional" provocó en la empresa. 

Antes de llegar a esta decisión, añadieron los informantes, se realizaron "todo tipo de ajustes internos" en Buquebus. Producto de esto, hoy la compañía está operando con solamente dos embarcaciones, una que une Montevideo con Buenos Aires, y otra que hace el trayecto entre Colonia y la capital argentina. 

"No es caprichoso", dijeron, sino que se busca "causar la menor afectación al personal". 

Puerto de Colonia. Foto: Suntma
Terminal fluvial de Colonia. Foto: Suntma
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)