REUNIÓN

Conflicto en Bimbo por la posibilidad de 70 despidos

Traerá las “rapiditas” desde Paraguay y terceriza distribución.

Trabajo: el 20% de los trámites se hicieron por web en 2017. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El Ministerio de Trabajo impulsa una reunión que se realizará en estas horas para destrabar la severa situación conflictiva que se desató en la empresa "Los Sorchantes" (del grupo mexicano Bimbo) luego de que la firma anunciara que tercerizará su distribución y que dejará de fabricar el producto denominado "rapiditas" (una especie de tortillas) para traerlo de Paraguay.

El sindicato de la empresa ocupó el centro de ventas ubicado en la ruta 101 y la planta que está en el Camino Edison y el Pit-Cnt gestiona su desocupación a cambio de que se adelante el encuentro previsto para negociar. La reestructura que impulsa Bimbo puede generar unos 70 despidos. Ya hace dos meses que la empresa está en conversaciones con el sindicato. La compañía señala que así como importará las tortillas también exportará otros productos desde Uruguay.

El dirigente del Pit-Cnt, Federico Barrios, dijo a El País que la central está mediando y que a la ocupación se llegó luego del fracaso de varias negociaciones y de que algunos trabajadores se acogiesen a retiros incentivados. La empresa aduce que la línea de productos discontinuada tenía problemas de rentabilidad, señaló Barrios.

El sindicato de la empresa entiende que la empresa desconoció el convenio colectivo y reclama revertir la tercerización y el cierre de la línea de producción anunciada. En el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se evaluó ayer que es llamativa la postura de la empresa que cuando llegó a Uruguay había anunciado que quería que su planta local fuese un centro de fabricación de productos para toda la región. En el Pit se observa con preocupación que Paraguay capta inversiones porque allí los costos laborales son bajos y es poca la sindicalización de los trabajadores y escasos sus derechos.

En 2011 Bimbo compró las empresas Walter Doldán y Los Sorchantes. Pagó US$ 5,5 millones por ambas y el resto lo asignó a cubrir pasivos que tenían. La multinacional mexicana está presente en una veintena de países y tiene más de 70 años de trayectoria. Tiene operaciones en América, Asia, África y Europa.

Fuentes de la empresa dijeron a El País que "cabe aclarar que las tortillas representan un porcentaje mínimo de la venta en el país". "Es importante señalar que así como en Uruguay la empresa ofrece algunos productos importados, también elabora en sus plantas diversos productos que se exportan hacia las filiales del grupo en Paraguay, Chile, Argentina y México", agregaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)