Relaciones de trabajo

Conflictividad laboral llegó en agosto a su nivel más alto en lo que va del año

La educación concentró la mayoría de las medidas sindicales. 

En marzo se registró un aumento de la conflictividad laboral. Foto: Ponzetto
Foto: archivo El País.

La conflictividad laboral aumentó en agosto frente al mes previo y el índice que la registra se ubicó en el nivel más alto en lo que va del año, según un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

El informe indicó que este incremento estaba previsto ya que por un lado se está discutiendo la ley de Rendición de Cuentas en el Parlamento -lo que afecta a los trabajadores públicos- y por el otro en el sector privado se está negociando en Consejos de Salarios. 

"El aumento se explicó básicamente por la realización del primer paro general del año con duración de 24 horas (hubo cuatro anteriores pero todos fueron de duración parcial)", detalló, y agregó que en total se perdieron 293.952 jornadas laborables y se involucraron en los paros 291.921 trabajadores.

Por otra parte, la conflictividad sectorial fue muy baja. Se registraron 14 conflictos, dentro de los que se incluye el paro general mencionado. De los 13 conflictos sectoriales hubo tres en que los trabajadores ocuparon los lugares de trabajo (los liceos 18 y 67 y el frigorífico Las Moras) y uno en que los trabajadores cortaron el ingreso a la planta (Azucitrus).

Educación

Más de la mitad de la conflictividad sectorial (52%) se registró en la educación. Se destacaron los paros rotativos de los funcionarios de la Universidad de la República (UdelaR) en reclamo de mayor presupuesto y un paro en la UTU en contra de la violencia y en pedido de mayores medidas de seguridad. 

También se sumó la ocupación del liceo 67 por mejores condiciones de seguridad y la del liceo 18 en rechazo a la aplicación de las pruebas PISA. 

En el segundo lugar se ubicó la industria manufacturera (23% de la
conflictividad sectorial del mes). Los dos conflictos que se registraron tuvieron la característica de ser muy extensos: la ocupación del frigorífico Las Moras y el corte en la entrada de Azucitrus.

Causas de los conflictos por rama

Al igual que en el marco general, las reivindicaciones salariales son las principales causas de la conflictividad en ramas y empresas.

En este panorama se sumó tanto el paro de la UdelaR, como el impedimento a la entrada de los Azucitrus, la ocupación de Las Moras y un paro en la salud privada por la negociación trancada. 

En segundo lugar (42%) se ubicaron los paros por mejores condiciones de trabajo, en particular mayor seguridad (UTU, paro de taxis por fallecimiento de un trabajador, liceo 67 y los peajes porque un accidente afectó una casilla).

"Empleo” y "otros" representaron un porcentaje muy bajo. En el primer caso hubo paros en varias obras de construcción de la empresa Berkes por el despido de un trabajador.

En el segundo ("otros") se sumaron dos conflictos: la ocupación de un liceo en rechazo a la aplicación de las pruebas PISA y un paro de 48 horas de los médicos anestésicos quirúrgicos.

Perspectivas

El informe asegura que "en 2018 la conflictividad del sector público durante la discusión de la Rendición de Cuentas ha sido más baja que otros años y nada hace esperar que en el mes próximo, cuando se vote la ley, esto se modifique".

"Donde sí es posible que la conflictividad sea alta es en el sector privado, donde hay varios consejos sin avance. De hecho desde el PIT-CNT se anunció que no se descarta la realización de un paro general en setiembre 'por el menosprecio de la patronal a la negociación colectiva'", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)