Contenedores "detonados"

Complicado el estado de la limpieza en varios barrios

Adeom insiste con la “mala gestión” de Daniel Martínez.

Cerrito de la Victoria. La zona más complicada del barrio es la delimitada por las calles Hum, Granaderos y Santiago Figueredo. Foto: Adeom
Cerrito de la Victoria. La zona más complicada del barrio es la delimitada por las calles Hum, Granaderos y Santiago Figueredo. Foto: Adeom

En la tarde de ayer, la secretaria general de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll, publicó en su cuenta de Twitter una serie de fotos de contenedores de basura desbordados (dos de las cuales ilustran esta nota) con el siguiente texto: “Esto es ahora; esta es la situación de limpieza en el Cerrito de la Victoria. Mientras a la Intendencia solo le interesa reglamentarnos, no le importan los vecinos, ni los trabajadores que levantamos esto. Las cosas por su nombre: ¡Mala gestión!”.

Fuentes de Adeom dijeron a El País que la zona más complicada del Cerrito de la Victoria es la delimitada por las calles Hum, Granaderos, Santiago Figueredo y sus alrededores. A su vez, las fuentes indicaron que los municipios D y F están “detonados”.

“Deberían sacar 15 camiones por turno en cada una de las dos regiones que hay en Montevideo (Este y Oeste). En la mañana y en la noche, en una región salieron 6 y en la otra 10. La flota está funcionando al 50%. Aparte, está el tema de la reducción de personal, porque la Intendencia recortó las horas extras. Esto hizo que se saquen un montón de servicios. No se están usando los lavacontenedores y está saliendo una sola grúa, de dos que hay y que se usan para levantar los contenedores con sobrepeso”, se agregó.

Ocho días sin vaciar.

El miércoles, Ripoll dijo a El País que desde el gremio están “muy preocupados” porque no quieren que la población crea que la basura no se levanta por medidas gremiales. La dirigente sindical apuntó directamente a la gestión del intendente Daniel Martínez.

“Tenemos por ejemplo contenedores en el municipio E que hace ocho días no se vacían. No tenemos camiones, estamos en un 50% de camiones habilitados para salir diariamente y muchos de ellos salen y se rompen, porque los contenedores al tardar tantos días en vaciarlos tienen sobrepeso”, explicó.

Para los funcionarios, el problema no son “los trabajadores ni las paralizaciones”, sino que es “la incapacidad de los cargos políticos”, según expresó en una publicación en Facebook la propia Ripoll.

La secretaria general de Adeom dijo que “lo que vamos a analizar en la reunión del Consejo Ejecutivo ahora es si esto tiene una intencionalidad por detrás, de que colapse la limpieza. Porque dada la situación en la que estamos al día de hoy, estamos al borde de un colapso. A esto se suma que la Intendencia de Montevideo es el segundo mes que no habilita a los trabajadores municipales a realizar horas extras”.

Y explicó que, por ejemplo, en lo que tuvo que ver con la limpieza de las playas de la capital posterior a las celebraciones de Iemanjá, “siempre se hacía con operativos en que trabajadores de Limpieza apoyaban a los compañeros de playas con horas extras. Este año eso se cortó por parte de la dirección de Limpieza”.

“Se suma que hay otros servicios que dependen de las horas extras también, no solo los que tienen que ver con playas, sino también la limpieza de ferias y otros en contenedores que se hacen con trabajadores que hacen horas extras”, agregó.

En Montevideo los hogares generan 1.200 toneladas de basura por día (a lo que se suman los desechos de obras, por ejemplo) y hay más de 13.000 contenedores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)