MONTEVIDEO

Pereira: "Acá al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día"

La central sindical realizó como todos los años un acto en el marco del Día del Trabajador bajo la consigna "Para seguir conquistando derechos".

Acto del Pit Cnt. Foto: El País
Acto del Pit Cnt. Foto: El País

Esta mañana se realizó en la Plaza Mártires de Chicago el  tradicional acto que todos los años organiza la central sindical Pit-Cnt en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Si bien en esta jornada hay actos en varios departamentos, el principal es el que se realizó en Montevideo, con la oratoria a cargo del presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira y representantes de la Intersocial feminista.

Pereira comenzó su discurso diciendo que el de hoy "es un acto muy importante" y que este "es un año trascendente para la vida de los uruguayos". "Sentimos una enorme alegría de que este país cada cinco años elija su presidente", agregó.

"Estos actos no se construyen solos”, dijo. Y agregó: “¿Qué nos vamos a sentir solos?”, para luego nombrar a diferentes agrupaciones que los acompañan como la de Familiares de detenidos desaparecidos o los estudiantes.

“Nada podríamos hacer de lo que hacemos si no hubiera delegados de a pie”, agregó, nombrando por ejemplo a los trabajadores de OSE, de UTE y a los del sindicato del Gas, que tiene a algunos de sus integrantes realizando una huelga de hambre.

"Este movimiento transpira cultura", añadió Pereira, y nombró a varios artistas, entre ellos a Plef, un "compañero, artista callejero" que fue asesinado hace unos meses.

Pereira también habló de la región, comenzando por Brasil, donde "asistimos a un brutal golpe de Estado que puso a (Michel) Temer (...) y llegamos a este hombre (Jair) Bolsonaro, que a mí me da más miedo que el cuco".

El dirigente sindicalista dijo que Bolsonaro en el gobierno significó "congelamiento de las políticas sociales, recortes en el presupuesto educativo, ataques a la negociación colectiva,  ergo intentar que los sindicatos no existan (...) acá hubo empresarios que decían que ´el mejor sindicato es el que no existe´pero por suerte seguimos estando y nuestras banderas siguen en alto".

Pereira sostuvo que "que cosa más increíble" es que Bolsonaro llegara a la presidencia "con Lula (Da Silva) preso". Y destacó que "hasta ahora no hemos visto nada que demuestre un delito de a Lula o de Dilma Rousseff, por lo que pidió: "Lula tiene que estar libre".

El dirigente dijo que hay que mirar el tema "con profunda preocupación" porque "no tendremos Bolsonaros en Uruguay, pero no hay que dejar que se creen, hay que pelear todos los días para que sea el modelo democrático el que resuelva"

También dedicó parte de la oratoria a la situación que vive Argentina: del aumento de las tarifas públicas durante el gobierno de Mauricio Macri y de que "hay que pensar mucho y reflexionar sobre lo que esta pasando en Argentina porque si hay una cosa clara que hay que decir es que acá al neoliberalismo lo vamos a enfrentar desde el primer día".

Sobre Venezuela, dijo que "estas últimas horas las hemos vivido con honda preocupación" y "con una sola convicción y es que no es respaldando o criticando a (Nicolás) Maduro en esta tribuna que se va a resolver el problema. Se va a resolver el problema si el diálogo entre la oposición y el gobierno encuentra una salida democrática. Se va a resolver el problema si la salida es por todos, si resuelven un acuerdo. El Uruguay ha puesto uno de sus mejores hombres, Enrique Iglesias, ojalá esas gestiones y las de otros de América Latina logren un acuerdo".

Pero no "un acuerdo de intervención ni un intento de golpe como hubo ayer", dijo Pereira, quien llamó al mismo tiempo a "cuidar los derechos humanos de todos los venezolanos".

"A ningún militante sindical le gusta ver cómo la tanqueta le pasa por arriba de los trabajadores o de quién esté ahí, no lo justificamos, no lo vemos bien", añadió.

"La construcción democrática en América Latina está en peligro", señaló. "Hay pocos países que pueden decir, como Uruguay, estoy seguro que en mi país habrá una elección en pocos meses".

Respecto a las críticas que recibe la central sindical por "la falta de independencia" que tienen, dijo: “Nos podemos equivocar pero no nos confundimos (…) acá no se va as escuchar ni un discurso oficialista ni uno de la oposición. Solo se va a escuchar la voz de los trabajadores”, dijo.

Pereira dijo que si “la Intendencia de Montevideo o la intendencia de cualquier departamento del país contrata rompehuelgas para hacer nuestro trabajo, el Pit-Cnt va a responder con un paro”.

E insistió en el reclamo del Pit-Cnt de que “el salario mínimo nacional tiene que ser por lo menos la mitad de la línea de pobreza para que en un hogar que trabajan dos personas no estén por debajo de la miseria”.

“Es un momento de pensar y reflexionar en la niñez uruguaya”, añadió Pereira. Y dijo: “Admitimos que se redujo la pobreza y la indigencia pero hoy uno de cada cinco de los niños menores de 6 años están por debajo de la línea de pobreza”.

"Se invierte muy poco en la niñez", opinó.

Milka Sorribas y Soledad González de la Intergremial Feminista también subieron al escenario y hablaron, momentos antes que Pereira, y cuestionaron las diferencias que hay en materia de sueldo entre hombres y mujeres que tienen el mismo cargo. También hablaron de la necesidad de reconocer el trabajo doméstico no remunerado.

"Basta de femicidios, de crímenes de odio y misoginia. Basta de crímenes de poder, exigimos la implementación real de la ley de violencia basada en genero", dijo González.

Sorribas agregó que "no es posible que no haya tobilleras disponibles, que se nos despida de nuestros trabajos por tener que asistir con protección policial. El 40% de los femicidios es evitable".

Llamaron a que el próximo 8 de marzo haya un paro general de 24 horas "solo de mujeres".

También pidieron dejar de culpar a las víctimas frente a la violencia sexual y dejar de defender al abusador. Dijeron que para ello es necesaria la educación.

También hablaron de maternidad y dijeron que los servicios de aborto deben estar en todo el país y estar disponible "para todas las mujeres", incluidas las inmigrantes que viven en Uruguay. "Aborto legal ya en toda América Latina", agregaron.

“Si las mujeres no estamos en la vida política no podremos cambiar el mundo que nos oprime”, concluyó González.

Alba González de Familiares de detenidos y desaparecidos, participó en la oratoria y reclamó respuestas por parte del gobierno en materia de búsqueda de personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura. "Estamos en un momento muy grave, se necesitan respuestas urgentes”, dijo.. 

González, además, responsabilizó a todos los partidos políticos por falta de respuestas en el tema.

También hizo referencia al hecho de que la Justicia le permitiera retirar la tobillera a José Gavazzo: “Es una cachetada a la sociedad y una burla al sistema de justicia”, señaló.

Alba González abrió el discurso. Foto: El País
Alba González abrió el discurso. Foto: El País

El acto es acompañado por los trabajadores del sindicato del gas, entre ellos los tres que esta semana comenzaron una huelga de hambre.

Pereira había dicho a El País antes de la oratoria principal que uno de los temas centrales del acto es “el trabajo, que es un tema que tiene muchas aristas. El trabajo el futuro y la capacitación para acceder al trabajo (…) Vamos a promover un organismo tripartito para que estudie” este tema. Agregó que otro será el de la “cultura democrática”, así como también la agenda de derechos.

En un año de campaña electoral y elecciones, señaló que lo que le pedirán a los actuales precandidatos a la presidencia es que “se expresen” ante determinados temas como por ejemplo la ley de negociación colectiva, la de libertad sindical, la quede res penal empresarial, la de personas con discapacidad, “que se expresen y que sean claros, si las van a mantener que lo digan, que lo expresen en sus documentos”.

Entre el público estuvieron presentes el expresidente José Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky, la precandidata Carolina Cosse, el intendente Christian Di Candia, el precandidato Daniel Martínez y el ministro de Trabajo Ernesto Murro, entre otros.

José Muijica y Lucía Topolansky con Carolina Cosse. Foto: Leo Mainé
José Muijica y Lucía Topolansky con Carolina Cosse. Foto: Leo Mainé
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)