Publicidad

En Colgate piden 18 sueldos de despido

Compartir esta noticia
En Uruguay produce la línea de limpiadores Fabuloso y detergentes Axion. Foto: D. Borrelli

Negociación

La empresa Colgate-Palmolive confirmó que a fines de marzo dejará de producir en Uruguay y las negociaciones con sus trabajadores no parece que vayan a ser fáciles.

Por un lado, la empresa ofrece 9 salarios como despido, por encima del tope legal que existe para pagar a las personas con seis años o más de trabajo en una empresa, que son seis sueldos.

Sin embargo, el dirigente sindical Edgardo Mederos señaló que el gremio entiende que los despidos fueron abusivos porque se realizarían en violación de un acuerdo laboral vigente por lo que reclaman el pago de 18 salarios. La empresa, además, entiende que solamente corresponde compensar a 59 trabajadores pero el gremio entiende que se debe contemplar al menos a 8 más porque hay trabajadores que estuvieron vinculados a la producción más de 7 años, aunque con algunas interrupciones. La postura del sindicato apunta también a facilitarles a los trabajadores la posibilidad de adelantar sus jubilaciones. "La negociación no va a ser fácil", consideró Mederos.

El sindicato había pedido y obtuvo que el final de la producción se postergara hasta marzo para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores.

También están negociando en el Ministerio de Trabajo el sindicato de la empresa Fleischmann, que dejará de producir en Uruguay, y la casa matriz de la empresa (se trata de la británica AB Mauri). El sindicato accedió a dejar de ocupar la planta y se abrió un período en que las partes no innovarán. La decisión de Fleischmann implicó 29 despidos. El grupo propietario está presente en 50 países y tiene 30.000 trabajadores. En el año fiscal terminado en setiembre del año pasado, tuvo una ganancia operativa de US$ 1.076 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Despidossindicatosnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad