COMUNICADO

COFE rechazó nuevas tarifas anunciadas por el gobierno: es un "impuesto encubierto"

"Es absolutamente inadecuado utilizar las tarifas como un impuesto encubierto, para cumplir los objetivos de un ajuste fiscal que en las actuales condiciones son absolutamente inaceptables", expresó. 

Movilización de COFE contra "pérdida salarial, tercerizaciones y privatizaciones". Foto: Leonardo Mainé.
Movilización de COFE. Foto: Leonardo Mainé.

Es un "impuesto encubierto", expresó la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) este miércoles, en referencia a las nuevas tarifas anunciadas por el gobierno que regirán desde el 1° de enero.

"Este aumento de tarifas es el segundo aumento en menos de un año. Recordamos que el 1 de abril de 2020 el aumento fue en OSE del 10,7%, en UTE 10,5% y Antel 9,78 %", indicó COFE a través de un comunicado.

La confederación indicó que las nuevas tarifas provocan "una pérdida significativa de poder adquisitivo de la población y que profundiza el ajuste fiscal que se está aplicando en nuestro país desde el 11 de marzo de 2020 (Decreto 090/2020) y materializado con mayor énfasis en la Ley de Presupuesto Quinquenal (Ley 19.924)".

"La Ley de Presupuesto consagra una rebaja salarial permanente y significativa para los trabajadores públicos. El ajuste de salario en enero de 2021 será de aproximadamente un 4 %. Si la inflación del año cierra en el entorno de un 9 % se producirá una perdida del salario del 5 %", expresa el comunicado y agrega: "También los trabajadores del sector privado tendrán ajustes menores que la inflación y lo mismo sucederá con las jubilaciones y pensiones de nuestro país".

COFE consideró que "nuevamente el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, incumple el compromiso asumido durante la campaña electoral" ya que, indicó, "se comprometió a no subir las tarifas públicas y las subió. Se comprometió a mantener el salario real pero el salario se rebajó".

"Rechazamos estas medidas. Es absolutamente inadecuado utilizar las tarifas como un impuesto encubierto, para cumplir los objetivos de un ajuste fiscal que en las actuales condiciones son absolutamente inaceptables", expresó.

En la tarde de ayer martes el gobierno anunció las nuevas tarifas que comenzarán a regir a partir de enero de 2021. En Antel el aumento será en "promedio" de 6,4%, en OSE de 6,5% y en UTE "en promedio" de 5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados