Impositiva

COFE interviene en el duro conflicto sindical en DGI

Los 80 inspectores de Impositiva no van a fiscalizar al este.

Concentración de funcionarios de DGI en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Concentración de funcionarios de DGI en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

El conflicto por partidas salariales en la Dirección General de Impositiva (DGI) que se profundizó esta semana con una manifestación de los funcionarios en Punta del Este generó malestar en las propias autoridades del organismo que definieron no fiscalizar el informalismo en el este del país.

La medida seguirá vigente hasta que se desactiven los paros, manifestaciones y ocupaciones. La Asociación de Funcionarios de Impositiva rechaza la incorporación de las metas institucionales dentro de la partida salarial del 15% por concepto de metas acordada en la reestructura de 2005 ya que entiende que es una rebaja salarial. Sin embargo, esta situación no es aceptada por las autoridades de la DGI.

Los trabajadores que ya anunciaron que recurrirán el decreto del Poder Ejecutivo no descartan adoptar nuevas medidas como manifestarse en el este del país e incluso realizar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En un comunicado, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) "reivindica en todos sus términos lo planteado por la AFI" y apoya todas las medidas dispuestas por el gremio. Las autoridades rechazaron una propuesta alcanzada por su secretario José Lorenzo López para realizar un convenio colectivo a dos años, que asegure la no pérdida salarial.

Quieren evitar los reclamos en el este

El director de la DGI, Joaquín Serra, rechazó la manifestación que realizaron este martes los funcionarios del organismo en la rambla frente al Hotel Conrad en Punta del Este. "Estamos pagando hoteles y viáticos a funcionarios para que vayan a concentrar a Punta del Este", señaló Serra a El País. Su intención es "procurar que los conflictos sociales y sindicales que no son originariamente de Punta del Este, y que son montevideanos , no se trasladen al balneario más emblemático del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)