Negociación salarial

Cirujanos y anestesistas paran por 72 horas

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) iniciará hoy un paro de 72 horas en la salud pública y privada de todo el país por las diferencias que mantiene con el Poder Ejecutivo y con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en pleno desarrollo de los Consejos de Salarios.

Cirugía: médicos de todo el país reclamaron dos días por falta de avances en los Consejos de Salarios. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

La medida se adoptó en asamblea el pasado miércoles, junto a una iniciativa de realizar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la "discriminación" y "exclusión" a la que consideran que son sometidos por parte del gobierno en las negociaciones salariales. El SAQ está molesto por la falta representatividad en los Consejos de Salarios que encabeza el SMU.

Según un comunicado del SAQ, la paralización implica la suspensión de asistencia de pacientes en todas las policlínicas y se atenderán únicamente en las Policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia.

Por otro lado, señalan que "los médicos podrán controlar en policlínica pacientes cursando posoperatorios recientes o aquellos casos en que se estime que una postergación de la consulta ponga en riesgo el proceso asistencial". Sí aseguran la asistencia de urgencia y emergencia.

Además, se limitarán solo a realizar las cirugías de urgencia y de emergencia que sean definidas por los médicos actuantes. También se habilitará una sala para procedimientos oncológicos y será la jefatura correspondiente la que determinará la prioridad.

Los anestésico quirúrgicos buscan tener su propio subgrupo en el grupo 15 del Consejo de Salarios como ocurre por ejemplo con las Casas de Salud o como ocurrirá con los IMAE cardiológicos. El subgrupo 15 tiene cinco subgrupos: Salud general, Servicios de acompañantes, Ambulancias que realizan traslados de pacientes, Casas de salud y residenciales de ancianos con fines de lucro y Casas de salud y residenciales de ancianos sin fines.

Los cirujanos y anestesistas entienden que es "insuficiente" la propuesta planteada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en el marco de las negociaciones salariales. El secretario de Estado propuso al SAQ que haya un delegado del ministerio en las negociaciones con el SMU que les informe de lo que ocurra puertas adentro. Por otro lado, Murro presentó una alternativa en la que se pusiera por escrito para que fueran leídas las propuestas o reivindicaciones del gremio médico en las negociaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º