Más beneficios para los trabajadores

Canelones acordó paz con Adeom hasta el año 2020

Comuna firmó un nuevo convenio laboral con el sindicato.

Funcionarios: tendrán prioridad en llamados frente a personas externas y tierras para viviendas. Foto: El País.
Funcionarios: tendrán prioridad en llamados frente a personas externas. Foto: El País.

Un nuevo convenio colectivo firmó ayer la Intendencia de Canelones con su sindicato, el cual tendrá vigencia desde el próximo 1° de julio hasta el final del período de gobierno.

Tras una serie de negociaciones que se dieron en encuentros bipartitos, el intendente Yamandú Orsi accedió a varias reivindicaciones planteadas por Adeom Canelones, que incluyen la extensión de contratos hasta finalizar el período, la capacitación de funcionarios para que puedan reconvertirse en otras tareas, la construcción de cuatro guarderías, la entrega de tierras para un plan de viviendas y una partida mensual adicional de $ 950 hasta junio de 2020.

El anterior convenio colectivo había sido suscrito el 31 de diciembre de 2015 y estuvo vigente hasta el 1° de enero de este año.

Con respecto a los contratos de función pública vigentes, el acuerdo establece que éstos se prorrogarán por única vez hasta el final del mandato, con excepción de los suscritos con docentes y guardavidas, "en atención a las particularidades de sus vinculaciones por la naturaleza de sus tareas".

A su vez, previo a la realización de llamados externos para cubrir cargos o funciones la Intendencia de Canelones efectuará "sondeos internos" y dará prioridad a sus funcionarios, "con previa capacitación si fuera necesario".

La administración facilitará igualmente cursos de capacitación por intermedio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y promoverá acuerdos con la Anep para que los funcionarios que no han terminado el liceo puedan hacerlo.

Guarderías y viviendas.

En sus puntos séptimo y octavo, el convenio señala que la comuna creará cuatro guarderías en zonas del departamento (a coordinar con Adeom) y que dispondrá de terrenos que hoy se encuentran en su cartera de inmuebles para el desarrollo de proyectos de vivienda para los trabajadores municipales.

En este sentido, la comuna canaria también dará respaldo logístico con maquinaria para la apertura de calles y otras tareas de campo, y apoyo con arquitectos, asistentes sociales y profesionales jurídico-contables de su plantilla.

También entregará un vale de $ 500 a sus funcionarios al inicio de las clases escolares y liceales, otro vale de $ 1.000 como concepto de canasta navideña antes de fin de año, y la partida fija mensual de $ 950 hasta el 30 de junio de 2020, que comprenderá a todos menos a los becarios y pasantes. Desde el 1° de julio de 2020, esta partida pasará a formar parte del salario.

Los paros del Pit, por fuera

Las partes acordaron que durante la vigencia del acuerdo, Adeom "se abstendrá de impulsar y/o promover la adopción de medidas de carácter gremial por reivindicaciones de naturaleza económica". De todos modos, se excluyen las medidas de carácter general que sean promovidas por el PIT-CNT y la Federación Nacional de Municipales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados