CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Una "bomba de estruendo" rompió una ventana del Edificio Ancap en plena reunión de ministros

El hecho ocurrió durante una reunión de trabajo que se llevaba adelante en la oficina de Paganini ubicada en el cuarto piso del edificio de Ancap en Libertador y Cerro Largo.

Bomba de estruendo rompió ventana de la oficina de Omar Paganini. Foto: MIEM
Bomba de estruendo rompió ventana de la oficina de Omar Paganini. Foto: MIEM

Los ministros de Industria y Educación, Omar Paganini y Pablo Da Silveira respectivamente, informaron este martes que mientras mantenían una reunión de trabajo, "el sindicato del supergás" tiró “una bomba de estruendo” y rompió una ventana del edificio.

En una primera instancia, los ministros habían acusado a los "trabajadores de Ancap" como responsables del incidente. Sin embargo, minutos más tarde, el ministro Da Silveira expresó sus disculpas a través de su cuenta de Twitter. 

"El protagonista del episodio de la bomba de estruendo y la ventana rota en el Ministerio de Industria fue el sindicato del supergás, no el de ANCAP. Rectificamos como corresponde hacerlo. La gravedad del hecho no cambia, pero el responsable es otro. Las disculpas del caso", expresó el ministro de Educación. 

En diálogo con El País, el presidente de Fuecys, Fabio Riverón, afirmó que el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) sí era quien se encontraba fuera del edificio, pero dijo que sobre el incidente que rompió el vidrio no puede hablar, porque lo que vio fue todo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Además sostuvo que si tienen que manifestar sus disculpas lo harán, pero agregó que se niega a que la comunicación oficial sea a través de una cuenta de Twitter.

“Nos negamos rotundamente a que la comunicación entre instituciones de esta envergadura, como puede ser el Ministerio de Industria o Fuecys, sea a través de Twitter”, afirmó. “Los contactos para contactarse con Fuecys los tienen”, agregó Riverón.

La manifestación fue parte de un paro de 24 horas convocado por el SUTS para este martes, con movilización en reclamo de no quitar el subsidio del supergás, indicaron ayer lunes a través de un comunicado de Fuecys.

Riverón dijo a El País que esta medida se venía evaluando desde que diferentes actores del gobierno hablaron del subsidio al supergás. "Hasta el momento, el Poder Ejecutivo en ningún momento ha planteado cuál es su plan sobre el subsidio", expresó.

El incidente en el Edificio Ancap ocurrió en la mañana de este martes, durante una reunión de trabajo que se llevaba adelante en la oficina de Paganini, ubicada en el cuarto piso del Edificio Ancap, en Libertador y Cerro Largo, donde está instalado el Ministerio de Industria. "Valoramos la actividad sindical. No esto", sentenció Paganini en una primera instancia. 

"Hacía un rato que había manifestación sindical sobre la calle, con pirotecnia, cañitas voladoras, etc. De pronto, una bomba de estruendo rompió la ventana en el piso del ministro, a dos metros de la sala", agregó minutos más tarde el ministro Paganini en su cuenta de Twitter. Y remató: "No es la acción sindical pacífica y seria que el país necesita".

Los trabajadores de Ancap también se manifestaron al respecto. Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, escribió en su cuenta de Twitter que "los trabajadores de Ancap" están realizando una "Asamblea Representativa" y "NO" están manifestándose, tal y como publicaron los ministros a través de sus redes sociales. 

"Sr. Ministro de Educación y Cultura, [email protected] [email protected] de ANCAP estamos realizando una Asamblea Representativa, NO estamos manifestando en ningún lado. El fin de semana se nos quiso acusar de un supuesto desabastecimiento, ahora nos involucran en hechos que no protagonizamos. ASÍ NO", afirmó. 

Consultado por El País, Da Silveira indicó que durante varios minutos escuchaban a los trabajadores que se acercaron al edificio con bombos y pirotecnia. "Era una manifestación muy ruidosa", dijo. Sin embargo, aclaró que afortunadamente el incidente no dejó personas lesionadas y que los vidrios rotos cayeron sobre una funcionaria que no resultó herida.

Por su parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, lamentó "profundamente" que en "el marco de una manifestación ajena a la actividad" de Ancap, una bomba haya roto el vidrio del edificio en donde ambos ministros mantenían la reunión. 

"La libertad de expresión termina cuando se vulneran los derechos de los demás. Lamentamos profundamente que en el marco de una manifestación ajena a la actividad de nuestra empresa, una bomba de estruendo haya roto un vidrio en el 4to piso del Edif. de ANCAP. No hay lesionados", escribió Stipanicic en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, también se refirió este martes a un hecho que involucró una "bomba de estruendo", y que vinculó directamente a una manifestación realizada hoy en Torre Ejecutiva. 

"Lamentablemente la manifestación que se detuvo hoy en Torre Ejecutiva ocasionó daños producto de una bomba de estruendo en el vehículo del
Ministerio de Ambiente en que me traslado. El derecho a reclamar es absolutamente legítimo, pero estas acciones no son aceptables", escribió el ministro en su cuenta de Twitter. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados