RECLAMOS EN LA SALUD

ASSE y la SAQ relanzan el diálogo

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) destacó la apertura al diálogo del nuevo directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que encabeza el nuevo presidente, el exsenador Marcos Carámbula.

Contratos cuestionados. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

La Mesa Ejecutiva del SAQ se reunió el miércoles con las nuevas autoridades. Los representantes de más de 2.000 profesionales, destacaron la apertura al diálogo de las nuevas autoridades, y que valoraron el rol de los anestésico-quirúrgicos en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). "Nos encontramos con autoridades receptivas, con entendimiento y claridad de que el Sindicato Anestésico Quirúrgico representa una parte importante del hacer médico", indicó el gremio.

En un comunicado dirigido a la prensa, el presidente del SAQ, Neder Beyhaut, señaló que "tomamos con agrado esta instancia de diálogo en la que las autoridades escucharon las propuestas y soluciones que los anestésicos quirúrgicos hemos desarrollado, estudiado y planteado en distintos ámbitos".

El SAQ está enfrentado al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y a ASSE por los nuevos cargos de alta dedicación que promueve el gobierno. Según informó El Observador, ASSE estableció un salario mensual de $ 172.207 nominales por 175 horas mensuales y $ 205.664 por 209 horas mensuales para los cirujanos y anestesistas que queden comprendidos en la nueva modalidad. Para el SAQ, el SMU "es un cipayo del gobierno" al respaldar la decisión del Poder Ejecutivo de "topear los salarios y "pretender que todas las especialidades ganemos menos". El salario de los anestésicos tiene un componente de ingreso fijo y otro que se vincula con la productividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)