POR CORONAVIRUS

Asociación de Salones de Fiestas alertó que se hacen eventos privados en viviendas

Este lunes a las 18:00 realizarán una marcha hacia la Torre Ejecutiva para reclamar soluciones para el sector. 

ASFU denuncia que se realizan fiestas clandestinas y en casas. Foto: Flickr.
ASFU denuncia que se realizan fiestas clandestinas y en casas. Foto: Flickr.

La Asociación de Salones de Fiesta de Uruguay (ASFU), mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo Pablo Mieres y le informó, entre otros aspectos, que actualmente se realizan fiestas privadas en casas que no siguen protocolos de sanidad

"En la casa pueden haber todos los contagios, peligros y de más, la diferencia es que en el salón hay un protocolo que se puede seguir y garantiza que si existieran contagios hay trazabilidad y hay más precauciones que en la casa", informó a El País Javier Abal, presidente de la asociación y agregó: "Lo que quisimos es que lo tomen en cuenta para reactivar el sector y en lugar de que la gente festeje a la casa sin seguridad y sin protocolo vengan al local con seguridad, protocolo y de paso reactivar el sector de forma gradual, paulatinamente con todas las medidas de seguridad necesarias".

En diálogo con el programa radial Punto de Encuentro, el vocero de la asociación, Daniel Serrato indicó: "La gente está festejando en la casa. A nosotros nos llaman a preguntarnos si le podemos enviar catering a sus casas porque están festejando en sus domicilios. Estamos perdiendo clientes", expresó.

El artículo 6 del decreto de la emergencia sanitaria establece: "Exhórtase a toda la población, bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos de similares características a los referidos en el artículo anterior". El mismo plantea: "Las autoridades nacionales, departamentales y municipales competentes deberán evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad".

Por otra parte, Serrato agregó que el fin de semana hicieron una recorrida "por todos los boliches" y agregó: "Lo que comprobamos fue que están habilitados y que las medidas de distanciamiento no se respetan".

"Nuestra agrupación sabe que no podemos abrir: primero porque estaríamos dando un mal ejemplo, segundo porque seríamos sancionados y tercero porque -pongamos el ejemplo- de ahí podría salir una persona infectada y sería un escándalo", indicó Serrato.

"Al vernos obligados a cerrar es incongruente que nos obliguen a cerrar por un decreto y que además tengamos que seguir pagando impuestos como si estuviéramos abiertos", agregó.

Este lunes los integrantes de la ASFU realizarán una marcha hacia la Torre Ejecutiva a las 18:00 para reclamar soluciones. "No es una marcha contra el gobierno, ni contra nadie, es una marcha para que la gente tome conciencia de lo que son los salones de fiesta porque hay mucha gente que piensa que los salones de fiesta es estar rodeado de gente adinerada o de que tenemos espalda para bancar todo esto", indicó. 

"Va a ser una marcha pacífica, va a ser vistosa, como una fiesta", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados