MERCADO LABORAL

Asamblea del Sunca ratificó el preacuerdo salarial en la construcción

Tras dos meses de conflicto, movilizaciones y paros sorpresivos, el gremio y las cámaras elevaron el documento para que lo homologue el Ministerio de Trabajo

El sector de la construcción acordó beneficios para los trabajadores. Foto: Francisco Flores
El sector de la construcción acordó beneficios para los trabajadores. Foto: Francisco Flores

El Consejo Directivo del Sunca validó por unanimidad el preacuerdo salarial alcanzado con las cámaras de la construcción durante el fin de semana.

Tras dos meses de conflicto, movilizaciones y paros sorpresivos, el gremio y las cámaras elevaron el documento para que lo homologue el Ministerio de Trabajo. Si no hay sorpresas de última hora, se sellaría así el primer convenio salarial del gobierno presidido por Luis Lacalle Pou.

El 1° de julio comenzó el “período puente” en la negociación colectiva, que establece que todos los trabajadores cobrarán el 1º de enero un ajuste nominal del 3%, lo que se traduce en pérdida del poder adquisitivo de los empleados.

Por fuera de este acuerdo tripartito quedaron la construcción, la salud privada y el transporte de pasajeros. El presidente del Sunca, Daniel Diverio, destacó que, en comparación con los lineamientos salariales que dispuso el gobierno, el preacuerdo cerrado con las cámaras empresariales es “al alta”, porque contiene salvaguardas (o correctivos) para mantener el salario.

Estos correctivos se activan en caso de que la inflación esté por encima del promedio proyectado por el gobierno.

También habrá ajustes salariales en función de la cantidad de trabajadores que estén aportando a BPS: si baja a menos de 40.000, se reducen los correctivos por inflación; y si supera los 51.000, habrá otro incremento salarial.

Diverio destacó otros aspectos del preacuerdo alcanzado, como la creación de un fondo de contingencia de $ 70 millones al año (conformado principalmente por aportes patronales pero también de los trabajadores) para atender a los desempleados o a los más vulnerables, entre otros beneficios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados