COMUNICADO

APU expresó su "rechazo al intento de limitar la libertad de expresión" de periodista

La Asociación de la Prensa Uruguaya emitió hoy un comunicado sobre el episodio ocurrido en la noche del miércoles, cuando José Morgade se molestó por unas preguntas que un periodista de El País le realizó al presidente Tabaré Vázquez.

Sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió hoy viernes un comunicado en el que expresa su "profundo rechazo" ante el "intento de limitar la libertad de expresión por parte del Gerente General de DAECPU, José Morgade, en un acto que encabezó el presidente de la República, Tabaré Vázquez".

El comunicado hace referencia al episodio ocurrido el miércoles de noche, cuando un periodista de El País fue increpado por Morgade luego de haberle hecho dos preguntas al presidente.

"La Asociación de la Prensa Uruguaya rechaza una vez más las agresiones y/o presiones que intentan intimidar o cercenar el trabajo de los periodistas que está amparado por el Art. 29° de la Constitución de la República. Lamentablemente, este tipo de agresiones se están reiterando con inusitada frecuencia por lo que exhorta a todas las personas que tienen responsabilidades públicas a respetar el efectivo derecho de informar de los comunicadores en un Estado de Derecho.

El miércoles de noche Vázquez se retiraba luego de la inauguración de un espacio educativo en La Teja y el periodista le preguntó, en relación a la inauguración, si dado a que esto no cambia el ADN de la educación se está "pensando en un cambio más profundo".

Vázquez se rió, no respondió y siguió de largo apurado por Morgade.

El periodista le hizo una segunda pregunta al presidente, esta vez referente a la contratación de Fernando Vilar para la cadena nacional. Vázquez tampoco le respondió y es en ese momento que el murguista le empieza a recriminar: “¿A quién le estás haciendo un mandado?”, le dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos