DÍA DE PARO

Anuncian ocupación de liceos de Montevideo

En la capital se anuncia la ocupación de cinco centros educativos: IAVA y los números 39, 62, 72 y 77. La medida sindical también prevé manifestaciones.

Salón de clases vacío. Foto: Archivo El País
Salón de clases vacío. Foto: Archivo El País

El sindicato de profesores de Secundaria para hoy en todo el país, durante todo el día. La medida, anunciada contra los “ajustes del gobierno”, prevé manifestaciones que van desde pegatinas hasta la ocupación de liceos. En Montevideo, por ejemplo, se anuncia la ocupación de cinco centros educativos: IAVA y los números 39, 62, 72 y 77.

En la convocatoria al paro que hizo la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) confluyen tres reivindicaciones sindicales: crítica al “recorte de 56 millones de dólares en la ANEP”, cuestionamiento a la elección de horas virtuales (o con falta de garantías, según el sindicato), y en defensa de la libertad sindical tras enterarse de que dos funcionarios de San José fueron informados de un posible despido por manifestarse contra la reforma de Vivir Sin Miedo.

El presidente de ADES Montevideo, Emiliano Mandacen, explicó a El País que el sindicato tuvo acceso al planillado de horas de docentes del año próximo en el que surge que “habrá 36 grupos menos de los que hay ahora, lo que significa la pérdida de cientos de horas de docencia, la superpoblación de estudiantes y la pérdida de calidad de aprendizajes”.

En las anteriores ocupaciones de centros educativos el gobierno activó el decreto que prevé la desocupación de edificios públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados