Durante el sábado

Ambulancias solo entrarán a "zonas rojas" en casos de emergencia por agresión a conductor

El hombre fue apuñalado siete veces en un intento de robo mientras parte de su equipo atendía a un llamado.

Delincuencia: en menos de 24 horas ladrones asaltaron a dos móviles de emergencias en la capital. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.

A partir de la medianoche de este sábado y por un plazo de 24 horas, los servicios de emergencia móviles -ambulancias- solo ingresarán a los barrios de riesgo conocidos como "zonas rojas" en casos de urgencia y emergencia.

La decisión fue tomada luego de que el conductor de una ambulancia recibiera siete puñaladas en distintas partes de su cuerpo cuando un delincuente lo atacó en un intento de asalto.

El hecho ocurrió cuando el médico y la enfermera de su equipo estaban atendiendo a un llamado en las inmediaciones de Urano y Perseo, en el barrio Punta de Rieles, en la madrugada de este viernes.

El dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Víctor Muñiz informó a El País que el trabajador está internado en el Banco de Seguros del Estado (BSE) y que se encuentra “fuera de peligro”.

Por otra parte, la Red de Trabajadores de Emergencias Móviles emitió un comunicado para informar que solo se realizarán servicios de código 1 y 2 (urgencia y emergencia) durante el sábado. "Estamos expuestos a continuas agresiones mientras realizamos nuestro trabajo, en los últimos meses se han dado innumerables agresiones a los equipos asistenciales", indica el documento. 

"Si bien tenemos un Protocolo de Seguridad para actuar, el mismo aún es insuficiente", aseguraron. 

El secretario médico del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alejandro Cuesta, había indicado a El País que "el protocolo que existe determina que ante la percepción de riesgo de unidades de asistencia no se entre y se convoque al Ministerio del Interior para ver si la zona es segura".

"Preferimos no hablar de zonas rojas (...) esto es dinámico, no estático. Una zona roja puede ser el Parque Batlle en un partido clásico", agregó.

Esta no es la primera vez que los servicios de emergencia móvil deciden tomar medidas frente a episodios de inseguridad. En julio de este año anunciaron, tras una seguidilla de robos, que solo ingresarían a las "zonas rojas" acompañados de efectivos policiales.

Malvín Norte, Cerro Norte, Casavalle, Borro y Casabó son consideradas "zonas rojas" por los trabajadores de la salud que buscan mejorar el protocolo ya dispuesto por la Comsepae. Equipos de emergencia médica de SAME asisten a unas 22 consultas de este tipo por mes en diferentes zonas de Montevideo.

Comunicado by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)