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Adeom, con intervención del Pit-Cnt, volvió a frenar privatización de limpieza en la IMM

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Basura en Montevideo. Foto: Archivo El País

SINDICATO MUNICIPAL

La IMM insinuó que privatizaría una parte importante de otro llamado multimillonario para limpieza. Y el sindicato de los municipales volvió a torcerle el brazo a la administración.

El año pasado ocurrió con un conjunto de desvencijados camiones del servicio de recolección de residuos, que la Intendencia de Montevideo pretendía entregar a un privado para que los reparara y explotara. Adeom logró hacer caer la licitación, en un proceso que terminó con la renuncia del entonces director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano.

Ahora, la IMM insinuó que privatizaría una parte importante de otro llamado multimillonario para limpieza. Y el sindicato de los municipales, con intervención del Pit-Cnt incluida, volvió a torcerle el brazo a la administración.

Los nuevos proyectos, que se financiarán con endeudamiento a través del Fondo Capital, incluyen la compra de cinco camiones recolectores con cajas desmontables y su sistema de carga y descarga, incluyendo los mantenimientos preventivos diarios y un plan de capacitación de personal. También la compra de cinco camiones transportadores para el traslado y vaciado de las cajas desde los puntos de transferencia hacia el vertedero, junto con la adquisición de 30 de esas cajas. Todo esto, por unos US$ 3.900.000.

Se prevé asimismo la creación de una Estación de Transferencia de Residuos en la Zona Oeste, que costará unos US$ 3.700.000, una planta de clasificación de basura reciclable de US$ 4,3 millones y un lavadero para camiones de US$ 700.000. La operativa de los camiones y del lavadero era lo que la intendencia pretendía privatizar.

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, dijo a El País que el sindicato se enteró de la intención que existía de entregar a privados ambos servicios al concurrir a la Junta Departamental. “Nos lo dijeron los ediles, la administración nunca lo comunicó”, aseguró.

“Es un triunfo de Adeom. Cuando nos enteramos de que tenían resuelto que lo iban a manejar privados nos reunimos con la Comisión del Fondo Capital en la Junta, le pedimos reunión a Di Candia y se lo planteamos al director de Desarrollo Ambiental, Sebastián Bajsa. Le dijimos que no encontrábamos argumentos sobre por qué los privados tenían que manejar esos camiones. Le dijimos que de la misma forma en la que aprendimos a manejar la tecnología que teníamos hoy, podíamos aprender a manejar eso. Y que no había argumentos para privatizar”, agregó Ripoll.

Según la secretaria general de Adeom, luego de muchas reuniones y de ir al Ministerio de Trabajo, la administración les dio la razón. “Cuando nos dijeron que íbamos a ser nosotros los que lo íbamos a operar, les pedimos que lo dejaran por escrito, porque las palabras a veces terminan no cumpliéndose”, sostuvo.

El mes pasado, Bajsa envió a Adeom la documentación aprobada de los proyectos Cajas de Transferencia y Lavadero de Camiones, donde se formaliza la metodología con la que se operarán las inversiones.

Valeria Ripoll. Foto: Francisco Flores | archivo El País.
Valeria Ripoll. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

“Era perder una parte importante de la recolección en Montevideo. Y es importante aclarar que esto se logró sin que tomáramos ninguna medida. Como ocurrió el año pasado, cuando denunciamos a Puntigliano y recuperamos los camiones. Presentamos propuestas, dijimos por qué lo podíamos manejar nosotros y terminamos con el resultado que esperábamos”, destacó Ripoll.

Puntos a discutir.

El paquete de licitaciones también incluye la ampliación del relleno sanitario de Felipe Cardoso, la obra más costosa de los llamados, calculada en US$ 6,5 millones. El total de inversiones ronda los US$ 22 millones.

La intendencia estima que con esta intervención se podrá prolongar la vida útil de la usina de basura hasta un máximo de ocho o 10 años. A su vez, los llamados abarcan la construcción de una “planta de transferencia” y de tres “ecocentros” en los municipios C, CH y E (este último ya ha generado malestar en los vecinos), a un costo de US$ 2.200.000.

La secretaria general de Adeom advirtió que existen reclamos pendientes de dilucidación. “Con la planta de transferencia planteamos lo mismo. ¿Por qué se la van a dar a un privado para que la haga y después le pagan como 25 dólares por tonelada de basura que trasladan, cuando hacerlo con nosotros es muchísimo más barato? Obviamente una empresa la tiene que construir, pero el trabajo lo podemos hacer nosotros sin ese sobrecosto por el traslado de cada tonelada de basura a la cantera. No tiene sentido. Ahí todavía no nos hemos puesto de acuerdo”, indicó Ripoll.

“Se supone que vamos a tener una ámbito con Bajsa para presentar nuestra propuesta, que hicimos en conjunto con la comisión del Pit-Cnt, porque Ucrus (el sindicato de casificadores) también está de acuerdo con nosotros de que sea manejada por municipales”, agregó.

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