Complicada relación con el sindicato

Adeom denunció vínculos de jerarcas con firmas privadas

Dijo que le advirtió al intendente Martínez y que éste no quiso investigar.

Segundo piso del Palacio Municipal ocupaba por Adeom. Foto: Ariel  Colmegna.
Foto: Ariel Colmegna.

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, amplió en la Junta Departamental las denuncias que viene haciendo el sindicato respecto a directores que están o estuvieron vinculados a empresas que firmaron contratos de obra con la administración.

"El director de Vialidad (Sergio Michelena) era quien participaba directamente en Grinor y tenía un cargo de suma jerarquía en esa firma. Y hoy, más allá de que no figure en los expedientes que definen la contratación, es la empresa que tiene mayor porcentaje de obras con respecto a las demás. Será un 25%, será menos, o será más", destacó.

Ripoll dijo que "hay más directores vinculados a distintas empresas o lo estuvieron hasta antes de pasar a la Intendencia; entendemos que eso es igual de grave, porque no es que yo pierda la memoria ni que todo lo que hice anteriormente se olvide al momento de que asumo una responsabilidad en la administración departamental".

"Voy a dar una opinión más, que no es la opinión de Valeria Ripoll, sino del sindicato. Si Grinor tiene una sola obra, es igual de grave que si tuviera doscientas, porque está realizando una tarea directamente vinculada al director político de la División Vialidad. Reitero: no figurará en el expediente, pero asesora directamente al Departamento y al director político de ese Departamento".

Luego, la secretaria general de Adeom apuntó al actual secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch:

"Si yo trabajé hasta ayer en una empresa y hoy estoy en el Departamento de la Intendencia que contrata a esa empresa, es gravísimo. Si yo hasta ayer asesoré a OMB, hoy estoy en la Intendencia ocupando un cargo de jerarquía y compro la tecnología OMB para los camiones de Limpieza, es gravísimo. Les puedo dar más ejemplos de algo que entendemos es una vinculación directa con empresas privadas a las que la Intendencia les compra servicios o maquinaria".

No se investigó.

"No es lo mismo no estar vinculado con nadie que haber estado durante mucho tiempo vinculado con empresas que luego trabajan cotidianamente conmigo", dijo la dirigente sindical.

Y agregó: "Entendemos que ese hecho es grave, que quedó en la denuncia cuando asumieron distintos directores y la Intendencia no profundizó en ellas ni en investigaciones. Esas situaciones permanecen, las privatizaciones con esas empresas aumentan; entonces, no nos queda más que volver a reiterarles esta denuncia".

"Desmantelamiento".

A su vez, Adeom denunció el "desmantelamiento de servicios" por parte de la administración de Daniel Martínez para "continuar aumentando las privatizaciones". En lo que va de la actual administración se ha bajado en 300 el número de municipales (son más de 8.000), y hay otros 1.500 que se estarían jubilando en pocos meses.

Según Ripoll, si éstos no son sustituidos, hay servicios que colapsarán. "Seguimos bajando el número de funcionarios, y no porque no se necesiten, sino porque hay una política de reducción de personal, ligada al aumento de la extensión horaria, pero mucho más al aumento de las privatizaciones. Más allá de que esto no está dentro del cuerpo de normas para poder expresar nuestra opinión, es algo que se está dando, y tenemos la obligación de aprovechar esta instancia para denunciarlo", sostuvo. "Hay un reconocimiento del intendente en el sentido de que a esta altura ya hay 300 trabajadores menos con respecto al inicio de la gestión, y que este número va a seguir bajando, ya que entre diciembre y enero muchos dejarán la Intendencia. Esto es algo que ya está relevado por la administración", añadió.

"Todos sabíamos que luego de que se solucionara o encaminara lo que tenía que ver con los cincuentones, esos trabajadores que tenían causal jubilatoria se iban a ir. Estamos hablando de, por lo menos, unos 1.500 trabajadores en esta situación, y podrían llegar a ser más los que opten por irse con causal. Se va a generar un vacío tan grande que algunos servicios no tendrán manera de seguir funcionando si no se prevé hacer llamados para que puedan ingresar trabajadores", agregó la dirigente al comparecer a la Junta Departamental.

A su vez, el integrante del Ejecutivo de Adeom Pablo González dijo que en el área de Limpieza, desde el año 1990 hasta hoy, se ha perdido personal afectando notoriamente una tarea que ha crecido por el aumento de los residuos.

"En el año 90 éramos cerca de 3.000 personas y hoy somos 1.200, más o menos. Queda sumamente clara la pérdida de trabajadores en el sector de Limpieza. Eso tiene que ver, como decían varios compañeros acá, con que ese servicio se ha pasado a empresas privadas. Hoy se compran un camioncito chiquito y andan por todos lados juntando basura, aparte de las empresas que trabajan en el Centro desde antes del Gobierno del Frente Amplio —porque el servicio fue privatizado por el Partido Colorado en el 89—, como la empresa SUR; ahora es Cap-teyma", destacó González.

Aumento en la conflictividad.

Luego de una relativa "paz laboral" que logró la exintendenta Ana Olivera con el sindicato, tras firmar un convenio colectivo en 2012, Daniel Martínez ha llegado a un punto de enfrentamiento con Adeom como no se veía desde hace al menos seis años. Los trabajadores ocuparon el segundo piso del Palacio Municipal, donde se encuentra el despacho de Martínez, lo que sacó de quicio al intendente. "El Ejecutivo de Adeom toma el camino de la confrontación y no se da cuenta del aislamiento que tiene de la ciudadanía. Así no va. Realmente estamos todos podridos", dijo Martínez, lo cual le valió un tirón de orejas —aunque leve— del Pit-Cnt, que salió en defensa de los trabajadores movilizados. La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll respondió que el jefe comunal "está haciendo campaña política".

"Faltan 60 personas en Fúnebre y Necrópolis"

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. Foto: Marcelo Bonjour.
Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. Foto: Marcelo Bonjour.

Faltan 60 personas en el servicio Fúnebre y Necrópolis para cumplir con las tareas "mínimas", dijo la secretaria general de Adeom. Este ha sido el sector más expuesto ante la opinión pública por las medidas adoptadas por sus funcionarios.

"El número total de trabajadores es de 174. A esos tenemos que restarle un montón que son jefes. En realidad, eran trabajadores operativos hasta que se generó un concurso para jefaturas, con lo cual muchos de ellos pasaron a las jefaturas operativas. De todas maneras, están dentro de los 174. El número de trabajadores que nosotros estimamos que falta es de 60 entre todos los cementerios, las salas velatorias y la cuadrilla de mantenimiento de Filadelfia. Hablamos de cumplir los servicios mínimos", indicó.

Según la secretaria general de Adeom, la IMM "miente" muchas veces cuando dice que el sindicato adopta medidas que distorsionan los servicios. "Cuando se comunican con la Intendencia para coordinar el sepelio, les dicen que estamos con medidas gremiales. Y discúlpenme pero lo quiero dejar bien claro: no ir a trabajar en un feriado no laborable porque no me pagan, o no quedarme más horas porque mi horario es de seis horas, o tener un día libre a la semana, no es una medida gremial: es un derecho que todo trabajador tiene aunque esté en Fúnebre y Necrópolis", subrayó.

Otro de los dirigentes de Adeom, Camilo Clavijo, destacó los perjuicios psicológicos y físicos que tiene para un trabajador desempeñar funciones en este servicio municipal que el sindicato ha intentado, infructuosamente, que sea declarado "insalubre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º