PUGNA ENTRE CANDIDATOS MODERADOS Y RADICALES

Adeom define el vínculo que tendrá con el nuevo intendente

Municipales van a las urnas hoy y mañana. Quién es quién en el sindicato.

Di Candia heredó de Martínez varios flancos de enfrentamiento, que quedaron abiertos y generan distorsiones en distintos servicios. Foto: Archivo El País
Di Candia heredó de Martínez varios flancos de enfrentamiento, que quedaron abiertos y generan distorsiones en distintos servicios. Foto: Archivo El País

El sindicato de funcionarios municipales de Montevideo concurrirá hoy a las urnas (a partir del turno de la noche) y mañana (hasta las 19:00 horas), para elegir a las nuevas autoridades que dirigirán Adeom en los próximos dos años. La votación coincide con la asunción del nuevo intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y definirá el relacionamiento que tendrán los trabajadores con el Ejecutivo municipal en el último año de la administración que inició Daniel Martínez y que abandonó para hacer campaña política. Di Candia hereda de Martínez varios flancos de enfrentamiento que quedaron abiertos y que vienen generando distorsiones en el funcionamiento de distintos servicios municipales.

Este año, la elección del nuevo Ejecutivo de Adeom tiene algunas sorpresas: la cara más visible y combativa del sindicato de los últimos dos años, Valeria Ripoll, se presenta en una nueva lista (la 27); el histórico dirigente Aníbal “Indio” Varela no se postulará por estar “proscripto”, y la radical 1980 puede llegar a dar sorpresas obteniendo votos de otros sectores.

En esta oportunidad hay ocho listas y unos 6.700 habilitados para votar. La plantilla municipal es de unos 8.400 trabajadores, pero algunos no pueden afiliarse al sindicato (por ejemplo por estar con pases en comisión y provenir de otros organismos). A su vez, habitualmente muchos no van a sufragar por falta de interés, por estar de licencia o por deber la cuota sindical.

Adeom estima que los que no votarán representan entre el 10% y el 13% de los afiliados.

"Proscripta"

Este año la lista 307 decidió no presentarse por una sanción a su líder Aníbal Varela (fue suspendido durante tres meses) y a los dirigentes Pablo Acosta y Enrique Trujillo (un mes a cada uno). A Varela lo sancionaron por mayoría porque en un momento renunció a la Directiva aduciendo que había una mayoría que no quería convocar a una asamblea de limpieza.

Las lista 1980, que actualmente tiene dos dirigentes en el Ejecutivo (Álvaro Soto y Pablo González), estuvo en contra de la sanción y así lo hizo saber públicamente. También se opuso a la suspensión la lista 2404 y -obviamente- la 307.

Valeria Ripoll

La sindicalista que le ha provocado varios dolores de cabeza al exintendente Daniel Martínez optó este año por abandonar la lista 2011 (históricamente “oficialista” aunque Ripoll le cambió el perfil haciéndola opositora) y se presentará a la elección con la flamante lista 27, una escisión del Partido Comunista, miembros de la lista 307 y de la 1980 (la dirigente ya había integrado esta última plancha en el pasado).

La lista 307, que no se presentará a la elección, tuvo hace 2 años 492 votos, que en esta oportunidad no se sabe por qué sectores serán captados. Algunos podrían terminar apoyando a la lista 1980, que salió en defensa de Aníbal Varela.

Las ocho listas

Sumadas a la 27, la 1980, la 2011 (habitualmente una de las más votadas) y la 2404 (integrada entre otros por trabajadores de Tránsito), se presentarán las listas 2017 (conformada por funcionarios de Mantenimiento de Limpieza), la 777, la 1330 y la 1974.

La Lista 1980 pugna por la independencia total de gremios y gobiernos. Foto: Darwin Borrelli
La Lista 1980 pugna por la independencia total de gremios y gobiernos. Foto: Darwin Borrelli

A diferencia de otras elecciones, las votaciones de Adeom no siempre resuelven los principales cargos. Si ninguna lista obtiene mayoría (ocho representantes en el Ejecutivo) como para poder definir por sí sola los puestos de conducción, los mismos deben ser negociados. Un acuerdo entre las dos listas más votadas, por ejemplo, podría generar la mayoría para definir a los referentes.

También es un hecho que no necesariamente el presidente debe surgir de la hoja con más respaldos; siendo además el cargo de mayor “peso” en el sindicato el del secretario general.

MÁS

1980: una lista de claro perfil combativo

Una de las listas radicales de Adeom que se ha mantenido fiel a sus postulados es la 1980, que considera que todos los sindicatos necesitan una “ruptura definitiva” con los gobiernos, sean del partido político que sean.

El dirigente de la lista 1980 y expresidente de Adeom Álvaro Soto dijo a El País que la administración de Daniel Martínez “ha desconocido los derechos de huelga” y que se llega a la elección de hoy “con sectores ampliamente movilizados, no en medio de una paz sindical”.

La lista 1980 también se opuso a la sanción al dirigente Aníbal Varela, quien no se presentará hoy como candidato. “Defendimos a Aníbal impugnando el carácter antidemocrático de la sanción”, indicó Soto.

Una de las banderas levantadas por la lista 1980 es la remunicipalización de servicios que están en manos privadas (como la limpieza en la zona céntrica) y el rechazo a las tercerizaciones. En este sentido, sostiene que la IMM ha venido contratando oenegés y otros servicios cuando “hay 400 mujeres en una lista por llamado público” para ingresar a la administración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)