Consejo de Salarios

Se acordó el aumento de salarios para el servicio doméstico

El acuerdo fue firmado por el sector empleador y el Poder Ejecutivo. El incremento retroactivo a enero 2019 es de 3,75% para todas las trabajadoras.

Servicio doméstico. Foto: Archivo El País

Luego de cuatro meses de negociaciones ayer se puso final a la negociación del consejo de salarios dentro del sector de servicio doméstico y se acordó el ajuste salarial que regirá para los próximos 30 meses. El acuerdo fue votado por el sector empleador en conjunto con el Poder Ejecutivo y tuvo la abstención de las trabajadoras. El acuerdo fue solo salarial y no incluyó la categorización que era reclamada.

El incremento a partir de enero 2019 es de 3,75% para todas las trabajadoras (no hay franjas por salario como en convenios anteriores). El mismo rige por el semestre. A partir de julio regirá un nuevo aumento. Los empleadores deberán pagar ahora el ajuste retroactivo por enero, febrero, marzo y abril. Si percibe menos de $ 94 por hora tendrá un incremento adicional de 1% como concepto de salario sumergido, por lo que queda 4,79%.

En julio de 2019 está previsto un ajuste de 3,75% para todas las trabajadoras. 

Además se fijo a partir de enero de 2019 el salario nominal mínimo en $ 18.143. Esto es por 44 horas semanales y 25 jornales mensuales. Asimismo el salario mínimo por hora se fijó en $95,45.

En enero 2020 el salario nominal mínimo será $ 19.875 y $ 104,56 para quienes trabajan por hora. En ese marco, en enero 2020 el ajuste salarial será de 3,5%.

La representante de la Liga de Amas de Casa dentro del Grupo 21, Mabel Lorenzo, dijo a El País que "es la primera vez en 10 años que no se llegó a un acuerdo entre las partes y nos apena porque había sido una tradición interesante la de los últimos cuatro convenios anteriores". De todas formas dijo que "se llegó a este acuerdo que había sido presentado en base de que no llegáramos al final de las negociaciones correctamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)