PIT-CNT

El PIT levantará "la bandera de la reducción horaria" en acto del Día de los Trabajadores

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que uno de los reclamos de este martes en el acto por el Día de los Trabajadores es el relacionado a la reducción horaria en la jornada laboral de ciertos sectores.

Sindicalistas durante el tradicional acto del 1 de mayo. Foto: F. Ponzetto
Sindicalistas durante el tradicional acto del 1 de mayo. Foto: F. Ponzetto (Archivo)

El Pit-Cnt anunció que hoy se va a "levantar la bandera de la reducción horaria de la jornada de trabajo sin reducción de salario". Este reclamo, explicó el presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, será para "los metalúrgicos y varios sectores industriales".

Y dijo que "no necesariamente" será una reducción a 6 horas, sino que "estamos pensando en ver las cuestiones más bien por la semana laboral", en declaraciones al programa Todo Pasa de Océano FM.

Hoy a partir de las 10 de la mañana se realizará el acto por el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y allí estará el planteo.

Abdala dijo que "de repente ir a una semana de 40 horas semanales....en algunas empresas muy específicas se puede pasar de tres turnos de 8 horas a tres turnos de 6, pero no en la generalidad de las industrias porque la mayoría de las empresas trabajan de 7 de la mañana a 5 de la tarde".  

Y agregó que este tema "va  atraer a colación otra discusión: qué pasa con la productividad ¿Se puede simultáneamente disminuir la duración del trabajo y aumentar su productividad, de modo que se pueda desarrollar una cosa que no sea en detrimento de la industria y sea mejor para la calidad de vida de los trabajadores? Esas discusiones son difíciles".

Abdala señaló que habrá tres grandes temas en las oratorias de este martes: una es en relación a "un conjunto de leyes que consideramos es importante que se aprueben rápidamente"; otra es que "tenemos un año en el que el debate vinculado a la rendición de cuentas va a ser un debate muy fermental"; y otra es que este año habrá "una ronda de consejo de salarios muy importante".

Consultado por la situación que se vivirá en el marco de la negociación colectiva, el dirigente dijo que "se viene un año de muy importantes movilizaciones".

"Mañana (por hoy) nuestros compañeros y compañeras van a dar un discurso de lucha importante", agregó.

En tanto el secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala envió ayer un mensaje a todos los trabajadores convocando al acto de hoy. Allí expresó: “Vivimos en un momento de crisis del capitalismo, una contraofensiva de la derecha, de las patronales y el imperialismo norteamericano en toda América Latina y la clase obrera organizada se plantea derrotar en Uruguay la contraofensiva del imperialismo y despejar el camino para avanzar por leyes como la de empleo para personas con discapacidad, por una Rendición de Cuentas que atienda a la educación pública, la vivienda, la salud pública, infraestructura necesaria para el desarrollo y por el éxito de la redistribución de la riqueza en los Consejos de Salario”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)