EN SUIZA

Abdala defendió la negociación colectiva vigente en Uruguay en el plenario de la OIT

El secretario general del Pit-Cnt sostuvo que el sistema de negociación colectiva vigente en Uruguay "ha llevado a unas relaciones laborales equilibradas, democráticas y equitativas en cuanto a distribución de la riqueza generada", consideró".

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Foto: Marcelo Bonjour
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Foto: Marcelo Bonjour

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, brindó hoy jueves un discurso en una sesión del plenario de la Conferencia Internacional de la OIT que se realiza por estos días en Suiza, y defendió la negociación colectiva que está vigente en Uruguay.

"Hemos sido críticos con la aplicación de la ley de negociación colectiva en el sector público", dijo Abdala, pero explicó que la negociación colectiva "abarca al 100 % de la fuerza laboral" y que "ha permitido un crecimiento por encima de un 56% del salario real para el período 2004-2016".

"El PBI tuvo un crecimiento promedio del 4,67% anual, y los niveles de acuerdos superan el 90%. Ha elevado los salarios más bajos, en particular el crecimiento del salario mínimo de 276%. Esto ha influido en los aumentos de las jubilaciones y pensiones que ajustan según el IMS. Se redujo la pobreza en un 32,5 %, y la informalidad disminuyo en forma notoria", agregó el sindicalista.

El secretario general del Pit-Cnt manifestó que "o se está de acuerdo con el documento de la OIT intenso en tripartismo, protección y dialogo social o se está de acuerdo con la queja empresarial contra el sistema de relaciones laborales de nuestro país". 

"Hemos señalado que, aun reconociendo los avances que estas normas suponen en materia de negociación colectiva, no se recogen aspectos clave, como por ejemplo el derecho de información. También hemos sido críticos con la aplicación de la ley de negociación colectiva en el sector público", añadió. 

Abdala sostuvo también que "Uruguay ha sido cuestionado por los empleadores por el sistema de negociación colectiva vigente", al cual definió como "un sistema que ha sido objeto de valoración positiva en más de una oportunidad por expertos internacionales".

"El sistema de negociación colectiva hoy vigente en el Uruguay, que combina la negociación tripartita con la bipartita, ha llevado a unas relaciones laborales equilibradas, democráticas y equitativas en cuanto a distribución de la riqueza generada", consideró. 

Abdala cerró el discurso diciendo que "en atención al compromiso del Pit-Cnt con los principios y objetivos de la OIT, reafirmamos nuestra disposición de trabajar con miras a revitalizar su función normativa y el papel que le compete asumir en materia de Trabajo y Derecho en el conjunto de las instituciones que componen el sistema de Naciones Unidas".

"Una vez más frente a la ética del frío mercado se opone la ética de la Dignidad Humana. Nada duradero se construye sin respetar la libertad, la igualdad y la fraternidad, entendidos esos valores esenciales en su sentido integral y sustantivo, que nos permiten soñar y actuar hacia una sociedad mejor", sentenció. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)