Publicidad

Sinae asiste con agua potable a 200 familias en siete departamentos

Compartir esta noticia

"En mayo en adelante la situación tiende a normalizarse y por ende se observarían eventos de lluvias al menos una vez por semana", indicó el director del Sinae

El director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa, indicó que debido al déficit hídrico que afecta al país desde hace más de un mes unas 200 familias de siete departamentos están siendo asistidas con agua potable por parte de OSE, el Sinae y las Intendencias.  

Traversa dijo en En Perspectiva de radio Oriental que "aquellas familias que no están en la red de OSE son las que se han visto impactadas en primer término. Para eso estamos trabajando en conjunto con OSE por intermedio de los centros coordinadores departamentales, liderados por las intendencias pero con la participación de las distintas instituciones, ya que supone muchas veces la colaboración de las Fuerzas Armadas, de OSE, del Ministerio de Desarrollo Social, de Salud Pública. Específicamente lo que estamos haciendo es proveyendo agua para alimentar estos depósitos de los cuales obtiene el agua esta población".

Detalló que están asistiendo particularmente a Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno, Treinta y Tres, Florida, Flores, "hay alguna situación en Colonia, Soriano y Salto, en cuanto al agua para consumo humano".

En Cerro Largo 50 familias son atendidas con agua de OSE y desde la Intendencia piden que se ahorre el agua a esas familias que son asistidas. Además, 14 escuelas rurales reciben agua en tanques que van desde Melo.

En la localidad de Blanquillo, sexta sección de Durazno, hay 15 establecimientos rurales sin agua para consumo humano y de los animales, más una escuela.

Traversa agregó que en "lo que refiere a riesgos de incendio la situación está más concentrada en el sur y el este, particularmente se han identificado incendios en Canelones, Rocha, Cerro Largo y ahora acaba de darse uno en Lavalleja. En realidad los dos riesgos asociados que están más expresos hoy son el consumo humano de agua y los incendios".

Bomberos de Cerro Largo ha triplicado las salidas y ya van 600 hectáreas de campo que se queman en estas últimas tres semanas.

Lluvia en mayo.

Mañana puede haber "lluvias, no de gran significación, sobre el viernes podría generarse una lluvia de mayor significación en todo el país. Esa lluvia, en la medida que se diera como se espera, podría ayudar a revertir en algo esta situación, particularmente en lo que refiere a los riesgos de incendios, porque el Índice Nesterov, que es el que calcula el riesgo de incendios, rápidamente se revierte sobre la base de una lluvia en todo el país", indicó el director del Sinae.

Por otro lado está lo que se refiere a las perspectivas climáticas, "en este sentido los mapas nos dicen que de mayo en adelante la situación tiende a normalizarse y por ende se observarían eventos de lluvias al menos una vez por semana. Esto no quiere decir que no vayamos a seguir monitoreando, porque al mismo tiempo las perspectivas climáticas nos están diciendo que vamos a tener una temperatura entre uno y dos grados por encima de lo que es promedialmente normal en otoño. Por ende, va a llover normalmente pero también va a evaporar más que lo habitual, por lo tanto es una situación que vamos a seguir atendiendo". (Producción: Néstor Araújo/ Cerro Largo y Víctor Rodríguez/ Durazno)  

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Intendencia de Cerro Largo lleva agua potable a vecinos del campo y escuelas. Foto: N. Araújo

déficit hídrico

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oseAgua potableSinaeSequía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad