DEBATE EDUCATIVO

Sigue la maratónica, y por momentos tensa, interpelación a Muñoz

Se realiza este miércoles la interpelación a la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz. La diputada nacionalista Graciela Bianchi aclaró que no pide "que saquen de nadie" pero dijo que la ministra "no da la talla" para estar en ese cargo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz en interpelación. Foto: Captura Diputados.

Varias horas lleva ya la interpelación a la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz por parte de la diputada nacionalista Graciela Bianchi (Todos), convocada para tratar la situación de la educación pública, resultados y presupuesto. 

"Venimos a conversar, a tratar que nos den respuestas. No hay enfrentamientos personales, al menos no es mi costumbre", comenzó diciendo Bianchi. "Quiero que quede claro que la convocatoria es para dar explicaciones acerca de la situación general de la educación pública", agregó.

La diputada criticó las declaraciones que realizó días atrás el presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante un Consejo de Ministros, sobre que el cambio de ADN de la educación ya comenzó.

“Nos llamó la atención”, dijo Bianchi, y agregó que “lo que más nos dolió” es que diga que “no queremos a los jóvenes. Porque queremos a los niños y a los jóvenes queremos una educación pública de calidad”, agregó. “No vemos el cambio de ADN, por más que lo diga el presidente”, sostuvo.

“No soy hipócrita. No pierdo el tiempo de nadie si no digo lo que pienso”, sostuvo, cuando habló de que Vázquez designó a Muñoz como ministra de Educación "siendo médica de profesión". Dijo además: "Fue ministra de Salud, también leal a Vázquez. Firmó decretos que lo favorecieron. Será por eso que la cuida tanto".

Pero aclaró nuevamente: “Acá no estamos por usted, ministra, estamos por la educación. Usted es simplemente una funcionaria leal a Vázquez".

“Ministra, usted cree que tiene patente de corso y usa la ofensa como forma de relacionamiento”, dijo luego la diputada.

Y en relación a ciertas afirmaciones que la ministra Muñoz hizo días atrás, de que era criticada por razones de género, Bianchi lo negó: “No es por ser mujer. No justifique el fracaso con ironías”, le dijo. “No desvirtúe demandas y conceptos que son muy caras al movimiento feminista”.

Bianchi también criticó que el Frente Amplio (FA) designe personal para el área de la educación por cuota política y no por su formación: “Me duele, pero el gran responsable del estancamiento de la educación es el FA. Cuando fue oposición y después cuando fue gobierno (...) El FA, sin intención, traba los cambios".

Y en medio del tema de la formación, Bianchi corrigió a Muñoz y le pidió que por favor deje de decir "hubieron" en sus declaraciones: "Ministra no se dice ´hubieron´. Ese verbo no tiene plural, se dice ´hubo´".

La educación “no está estancada, está en caída libre”, dijo la diputada. Y dijo que los malos resultados también son responsabilidad de los sindicatos docentes que han perdido “independencia de clase”.

La diputada mostró una serie gráficas con datos diversos, como por ejemplo, de las tasas de repetición o malos resultados de los últimos años y afirmó que “perdimos 20 años en mejorar la calidad de la educación".

Según las cifras presentadas, en el año 2003 el 48,1% obtenía malos resultados en matemáticas. A 2012 es el 55,8%. "Cuando dicen que los niños comían pasto, ahora también los habrá, pero además antes aprendían", dijo.

“Conozco consejeros y autoridades del gobierno que mandan a sus hijos a educación privada, lo cual es un reconocimiento expreso de que la educación pública está mal y es un despiste ideológico cuando se dicen de izquierda. Y no se es de izquierda cuando uno actúa con principios que no son de izquierda”, dijo Bianchi.

“No es que hablemos mal de la educación, estamos diciendo que se nos está cayendo la educación y tienen mucha plata, gestionen bien”, sostuvo la interpelante.

Y agregó que “en Uruguay de los partidos tradicionales la educación fue capaz de crecer explosivamente, hoy decrece al mismo tiempo que se desfonda en términos de calidad. ¿De quién es la responsabilidad? Del FA, que hace tres periodos que gobierna con mayorías absolutas”.

Bianchi dijo que “para hacer mandados puede ser, pero para ministra de Educación” Muñoz “ no da la talla”.

“No estoy pidiendo que saquen a nadie, en absoluto. Eso es mucho más propio de la ética que cada uno tiene. No sé cómo (muchos) ponen tranquilos la cabeza en la almohada”, dijo.

"Convergencia" para reforma

La ministra Muñoz tomó la palabra pasadas las 13 horas y recalcó que "no es cierto que todo tiempo pasado fue mejor". La jerarca destacó que las reformas educativas han sido siempre muy discutidas y bloqueadas, pero actualmente "hay convergencia programática y hasta ideológica entre técnicos y políticos para sustentar una reforma".

"Venimos a no permitir que se barran de un plumazo todos los esfuerzos que docentes y funcionarios realizan a lo largo y ancho de todo un país (...) a no permitir que se imponga la visión, efectiva para conseguir un título en un medio de comunicación pero equivocada, de que todo en la educación es un desastre, que se hace poco o nada y que nuestro país está peor que hace 50 años", explicó.

Muñoz reconoció que los salarios docentes "están por debajo de lo que aspiran los trabajadores y también de lo que aspira el gobierno", pero consideró que se han logrado avances.

La ministra indicó que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, en el año 2005, la situación de los centros educativos "era muy precaria" y fue necesario "atender urgencias". Destacó la construcción de nuevos centros y reforma de otros, aunque reconoció que hay problemas edilicios y "locales que dan vergüenza".

"Anep atiende a casi 700.000 alumnos, la mitad de ellos en primaria, más de 236.000 en Secundaria, 93.000 en UTU y casi 24.000 en formación en Educación", explicó la ministra. Además, destacó que se trabaja con miles de centros educativos entre escuelas, liceos, escuelas técnicas, centros de formación y universidades. "Entre todos estos edificios, 'todos pueden estar a nivel cero en mantenimiento?", cuestionó.

Muñoz reconoció que que hay "problemas serios y de difícil solución" como la cantidad de estudiantes que no culminan sus estudios, indicando que "se están desplegando acciones e iniciativas para enfrentar y resolver" los diferentes conflictos.

"En 2005 una maestra de 40 horas de tiempo completo (de mayor grado) ganaba lo que hoy serían 29.000 pesos. Hoy gana 53.000 pesos. Un 82% más", manifestó.

"Solo manipulando los datos se puede construir un relato con la idea de que todo está mal, y mucho peor que antes", dijo la ministra. Y agregó que los datos muestran que ha habido muchísimos avances, en algunos sectores avances de gran porte.

Bianchi dijo a El País que el discurso de Muñoz fue “vacío” y que “la ministra no sabe de educación (...) se equivocaba al leer, porque como no sabe (leer)”. Agregó que esperaba que "dijeran propuestas concretas".

Muñoz, por su parte, ante las críticas de Bianchi, dijo que "se las toma como de quien vienen".

Para ver la transmisión en vivo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)