Según Fulco tienen que descolgarlos para que no se ahorquen

Sigue el hacinamiento de los menores en el Inisa

Menores infractores que intentan ahorcarse, ausencia total de rehabilitación y hacinamiento, son algunas de las condiciones de internación en los hogares del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), que describió ayer la directora del organismo, Gabriela Fulco, durante su participación en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

En su informe la directora del Inisa se desmarcó de las gestiones anteriores del Sirpa, que tuvo a Ruben Villaverde al frente, y del INAU cuya gestión quedó a cargo de Javier Salsamendi.

Primero planteó que a pe- sar de los aproximadamente US$ 20 millones empleados en la construcción de un centro de rehabilitación de menores, no se ha podido concretar esa tarea, y que los menores infractores siguen en estado de "hacinamiento". Por eso, explicó que se necesita otra partida similar para construir otro centro de recuperación.

La senadora nacionalista Verónica Alonso formuló varias preguntas a las autoridades del Inisa. Por ejemplo cómo estaba el centro recién construido, y recibió por respuesta que "no sirve para rehabilitar".

"¿Todo malo?.

Fulco aseguró que "hay un debilitamiento institucional" en el Inisa, que ellos heredan "una situación caótica". Alonso felicitó a Fulco por "reconocer con valentía y sinceridad" cómo son las cosas, y le expresó que "ojalá las pueda solucionar".

Esto hizo reaccionar a senadores del Frente Amplio. Por ejemplo, Daniela Paysse le dijo: "todo lo que he escuchado es malo, todo lo que no pudieron hacer. ¿No hay nada bueno?", preguntó.

Alonso recordó que en la comisión "nos cansamos de escuchar a quienes decían que todo era una maravilla", que "no había hacinamiento ni violación de derechos humanos, cuando la Institución de Derechos Humanos o los organismos internacionales lo aseguraban".

Incluso, la directora Fulco aseguró que "sigue habiendo hacinamiento" y añadió: "Si ustedes supieran las condiciones en que los jóvenes están, es imposible rehabilitarlos".

Y Fulco concluyó con unos comentarios que aterraron a los senadores: "Tenemos que ir a descolgar a los jóvenes porque se cuelgan para matarse. ¿Y esto por qué es? Porque no pueden vivir en esa situación", dijo, según participantes de la reunión de la comisión del Senado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)