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Un siglo gestionando los puertos

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Festejo por el fin de los trabajos de construcción del remolcador Antonio D. Lussich. Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

Inauguran muestra fotográfica por los 100 años de la ANP y una exposición de objetos.

Hace exactamente diez días la Administración Nacional de Puertos (ANP) cumplió 100 años de existencia. Con tal motivo, a partir del viernes se exhibirá en la Fotogalería de la Ciudad Vieja (Piedras y Pérez Castellano) una muestra con imágenes históricas y la semana próxima se inaugurará en el hall de la ANP una exposición de objetos vinculados a un siglo de gestión portuaria.

La Administración Nacional de Puertos es un organismo descentralizado, que se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Tiene la competencia de la administración, conservación y desarrollo de los puertos públicos de Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Juan Lacaze, Fray Bentos, Paysandú y Salto. Unas 1.000 personas trabajan para ella.

Foto: Centro de Fotografía de Montevideo
Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

La entonces llamada Administración Nacional del Puerto de Montevideo fue creada el 21 de julio de 1916 como la máxima autoridad portuaria, por la ley 5.495. A comienzos de la década de 1930, amplió sus funciones cuando incorporó a todas las terminales marítimas del país bajo su órbita institucional.

El 30 de marzo de 1944 fue colocada la piedra fundamental en el predio delimitado por las calles 25 de agosto, Guaraní, Piedras y Maciel, inaugurándose el edificio sede en 1949. Un año antes de la culminación de estas ambiciosas obras, pasó a denominarse como se la conoce hoy: Administración Nacional de Puertos.

La ley 5.495 fue modificada por la Ley de Puertos 16.246, de 1992, que definió a la ANP como un servicio descentralizado que integra el dominio comercial e industrial del Estado, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El instrumento legal que cambió el régimen portuario nacional, le adjudicó a la ANP "el control de su ejecución, el fomento de la descentralización de los puertos de la república, asegurar coordinación de actividades que se desarrollen en ellos, y velar para que los servicios se presten en régimen de libre concurrencia".

Foto: Centro de Fotografía de Montevideo
Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

Punto estratégico.

En el contexto de la exploración, la conquista y la expansión de los imperios europeos, el Río de la Plata tuvo una singular actividad portuaria y comercial, principalmente debido a las reconocidas bondades naturales del puerto de Montevideo, que a poco de su fundación ya se impondría como "llave" de la economía de la cuenca.

Para fines del siglo XVIII, ante la amenaza de potencias extranjeras, piratas, corsarios y bucaneros, la Corona española tenía montado en Montevideo, uno de su principales puertos de ultramar, un intimidante doble sistema de defensa. Uno de carácter móvil, formado por su numerosa flota de barcos, y otro fijo con defensa desde la ciudad fortificada.

Esto, sin embargo, no tuvo un correlato con el desarrollo del puerto capitalino, que fue durante muchos años un lugar para fondear los barcos al que le faltaban servicios e infraestructuras imprescindibles.

Fechas clave.

1516 - Juan Díaz de Solís llega al Río de la Plata. Poco después, arriban dos famosas expediciones: la de Fernando de Magallanes, en febrero de 1520 y la de Sebastián Elcano, en 1527.

1776 - Se crea el Apostadero Naval, con jurisdicción hasta las Islas Malvinas.

1778 - El Reglamento de Libre Comercio de España a Indias impulsó un auge comercial en América e incluyó a Montevideo como una terminal marítima mayor.

1901 - Se coloca la piedra fundamental del "nuevo" puerto montevideano.

1916 - La "Administración Nacional del Puerto de Montevideo" es creada como la máxima autoridad portuaria.

1944 - El 30 de marzo se coloca la piedra fundamental de la ANP en el predio delimitado por 25 de agosto, Guaraní, Piedras y Maciel, inaugurándose el edificio en 1949.

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Festejo por el fin de los trabajos de construcción del remolcador Antonio D. Lussich. Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

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